Trabajan en Jaruco por implementar Proyecto de Innovación Agraria Local

Jaruco, Mayabeque. Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en Jaruco colaboran en la implementación del Proyecto de Innovación Agraria Local, (PIAL).


Eliseo Almeida García, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal en el municipio, dijo que PIAL es un programa coordinado por el INCA y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, que busca potenciar la diversidad genética y tecnológica, la adaptación y mitigación del cambio climático, el incremento de la producción de alimentos y la incorporación de los jóvenes a las labores agrícolas.

 

El Proyecto de Innovación Agraria Local también propone el empleo adecuado y oportuno de abonos orgánicos y de microorganismos eficientes para duplicar los rendimientos en el arroz, la soya, frijoles y garbanzos.

 

En Jaruco, ahora se coordina con la Dirección Municipal de la Agricultura para identificar los campesinos y las tierras idóneas e  implementar el programa con especial énfasis en el cultivo de granos.

 

Almeida García, explicó que la iniciativa incluye un amplio plan de capacitación de forma tal que los productores aprendan, asimilen, intercambien y apliquen las mejores prácticas agroecológicas, para obtener alimentos de alta demanda popular.

 

En Cuba ya son 45 los municipios que exhiben resultados en la producción de alimentos con la aplicación del Proyecto de Innovación Agraria Local.

 

Ahora el objetivo es hacerlo extensivo a los once municipios de Mayabeque, potenciando sobremanera los territorios de San José de las Lajas (capital provincial), Güines, Melena del Sur y Jaruco.

Videos


Artículos Relacionados

Variados