Hay confianza para cese el fuego bilateral en Colombia, dice Santos

Bogotá, 23 nov (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que hay confianza suficiente para decretar un cese el fuego bilateral con las FARC-EP, principal movimiento involucrado en el conflicto interno, reseñaron hoy noticiarios locales.

 

 

Yo entré (a las conversaciones pacifistas) con un alto grado de escepticismo, pero si estamos hablando ahora de esa medida es porque pasamos el umbral de la desconfianza, añadió el mandatario en declaraciones difundidas por BluRadio y Noticias RCN.

 

Pensamos que esta gente sí está en serio, comentó el gobernante al referirse a la voluntad de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

Representantes gubernamentales y de ese grupo guerrillero platican en Cuba desde hace tres años con el propósito de hallar una salida concertada a la confrontación bélica interna, la cual dura más de medio siglo.

 

Desde el pasado 20 de julio la agrupación rebelde decretó una pausa combativa, secundada con la orden presidencial de suspender los bombardeos o ataques aéreos contra los campamentos de esos insurgentes.

 

En semanas previas Santos dejó entrever la posibilidad de instaurar el silenciamiento de todos los fusiles a partir del 1 de enero e incluso antes como regalo de navidad para los colombianos, dijo.

 

Asimismo solicitó apoyo a Naciones Unidas para verificar esa etapa.

 

En tanto las FARC-EP, activistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios abogan por la pronta suspensión de todas las ofensivas belicistas con los objetivos de aliviar a la población civil y avanzar hacia el término de la guerra, la cual ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos.

 

Como resultado de las pláticas en la capital cubana ambas delegaciones de negociadores lograron consensos en los temas de reforma rural, combate a las drogas ilícitas y participación política centrada en la democracia, además de pactar el inicio de un programa de desminado en el territorio nacional y elaborar de conjunto un protocolo para la búsqueda de desaparecidos.

 

Resta por precisar detalles de la llamada Jurisdicción Especial para la paz -mecanismo diseñado con la finalidad de investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración-, los términos del cese el fuego bilateral, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.

Videos


Artículos Relacionados