Deportes en Jaruco durante el 2012

Jaruco, Mayabeque. El municipio de Jaruco durante el año 2012, fue escenario de importantes eventos deportivos y recreativos, donde además de los atletas, el pueblo también fue protagonista.

Después de más de diez años de silencio, el juego ciencia despertó a mediados del mes de febrero cuando se retomaba en la Ciudad Condal la Copa Radio Jaruco de Ajedrez. Un mes duraron los cotejos entre trebejistas de los municipios de Santa Cruz del Norte, Madruga y San José de las Lajas, y al final se coronó el Maestro jaruqueño Daniel González, con un promedio de dos mil 234 puntos ELO.

La Tercera Liga de Voleibol Mi Barrio Campeón, con seis equipos en disputa, animaba las calurosas noches de julio y agosto, en Jaruco, y resultó una vez más la propuesta más popular de la temporada veraniega. En el reñido campeonato el equipo de Bainoa se coronó Rey del Voleibol masculino en la Ciudad Condal, al destronar a Las Canteras, campeones en 2012. Según la afición fue el suceso deportivo del año.

Pero hubo más del deporte de la maya alta en Jaruco. En junio de este año se conocía que la escuadra femenina de Voleibol, bajo la dirección de Raiza Forcádez, se ubicaba en la primera posición de la Liga provincial Estudiantil de la disciplina, mientras el plantel varonil, comandado por Omar Fernández ocupaba el segundo puesto en Mayabeque.

La carrera Ideal Olímpico, dedicada al cumpleaños 86 del Comandante en Jefe Fidel Castro, y a la creación del Comité Olímpico Cubano, se realizaba en el poblado cabecera en la mañana del 13 de agosto, con el mayor número de participantes de los últimos cuatro años.

También fue noticia el pasado 29 de septiembre en Jaruco la celebración del Maratón Popular Late por Cuba, a propósito del Día Mundial del Corazón, jornada que convocó a cerca de un centenar de personas.

En otras novedades deportivas del 2012 en Jaruco sobresalieron las Competencias Municipales por categorías, los Campeonatos pioneriles Deportes para todos, y la Copa Deportiva FEEM.

Corría el mes de octubre, y en Jaruco se desarrollaban las Olimpiadas Especiales 2012, esta ocasión entre 50 alumnos de la escuela Especial Camilo Cienfuegos. En la lid se compitió en voleibol, baloncesto y atletismo, y los ganadores recibieron diplomas de reconocimiento, al tiempo que fueron convocados a mantener la disciplina en la práctica de ejercicios físicos para mejorar su calidad de vida.

También en el décimo mes del año se celebraban los Juegos Galenos con la presencia de los estudiantes de la Sede de Ciencias Médicas del Polo Docente Jaruco.

Momento crucial del evento fue el encuentro de los futuros médicos con el jaruqueño Juan Carlos Gala, director del equipo Nacional de Voleibol femenino. El experimentado entrenador intercambió con estudiantes y profesores sus experiencias al frente del elenco de las Nuevas Morenas del Caribe, tras concluido el Campeonato Mundial de Voleibol 2012.

Y a comienzos de diciembre, la dirección de Deportes en Jaruco anunciaba a los deportistas del año en la Ciudad Condal. La nómina la integraron los diez atletas más destacados, el mejor discapacitado y los mejores deportes colectivos.

Resultaban los más destacados, la joven Rujaine Coto Brito, integrante de la preselección nacional de atletismo, seleccionada la deportista del año en Jaruco, tras coronarse en el relevo del 4x 100 metros y obtener la presea de plata en los 100 metros con vallas en la Copa Cuba del deporte rey.

Completan la lista de los 10 deportistas más destacados de dos mil 12 en Jaruco, Lismandy Martínez, las pesistas de la categoría 13- 14 años, Dainelis Rodríguez y Niubis González Gala; el boxeador Reinier Delgado, los jóvenes peloteros Ronald Bolaños, Yosuan Guil y Yenier Ramos; Yeison Calderón del sub 15 de fútbol; Alejandro Alfonso, cuarto lugar en el voleibol de playa de los juegos Escolares Nacionales, y Robert Dairon Díaz, representante de Mayabeque en el propio evento.

Además se conoció que el mejor atleta discapacitado recayó en Osvaldo Vargas Amores, el mejor deporte colectivo por tercer año consecutivo fue el Voleibol, y el atletismo se llevó los lauros en los deportes individuales.

Videos


Artículos Relacionados