Rusia ratifica medidas en respuesta a Turquía por derribo de avión

Moscú, 26 nov (PL) El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ratificó hoy inminentes medidas de respuestas contra Turquía por el derribo de un avión militar ruso en territorio de Siria, con saldo de un oficial muerto.

 

Al iniciar la reunión del ejecutivo sobre un análisis del paquete de represalias, Medvédev reiteró que fue un acto de agresión de las fuerzas aéreas turcas, de "nuestro vecino y miembro de la alianza noratlántica", enfatizó.

 

Dijo que en respuesta Moscú adoptará medidas militares, diplomáticas y de carácter económico, que afectarán sin duda los proyectos conjuntos y las inversiones turcas.

 

A la ya evidente reacción indicó el primer ministro que seguirán otras en el plano económico, fundamentalmente contra lo que calificó de crimen.

 

El presidente Vladimir Putin expresó este jueves en una ceremonia del Kremlin ante diplomáticos de otros países que Ankara daba la impresión de conducir deliberadamente las relaciones bilaterales a un callejón sin salida, lo cual lamentaba Rusia.

 

Moscú insiste en que la tripulación del Su-24 derribado por un cohetazo de un caza F-16 no violó el espacio aéreo de Turquía.

 

Dijo Medvédev que el Presidente indicó al Ejecutivo trabajar en el diseño de un paquete de medidas en las esferas económicas y humanitarias, en virtud de la ley vigente desde 2006 que supone tales pasos ante situaciones extremas.

 

Se refirió a las afectaciones al programa de cooperación económica e inversionista ruso-turco (2016-2020), a las restricciones de operaciones financieras y transacciones comerciales.

 

Los sectores del turismo, transportación de mercancías, transporte aéreo y marítimo y los contactos humanitarios están en la mira de las contra respuestas de Moscú. Asimismo, el jefe de gabinete mencionó las restricciones al trabajo de las compañías turcas y a la fuerza laboral de ese país en el mercado ruso.

Según el jefe de gabinete, no se descarta un embargo a productos y alimentos procedentes del vecino país, estrecho socio comercial hasta hace poco, y de confianza, enfatizó Medvédev en referencia a los proyectos impulsados por los presidentes.

 

Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, dijo que las normas de la Organización Mundial de Comercio permitían a Rusia implantar una serie de restricciones contra Turquía.

 

La portavoz de la cancillería, Maria Zajarova, advirtió este jueves que la tragedia del avión ruso se reflejará en todos los aspectos de las relaciones con Turquía, sin excepción.