Activistas rusos reiteran compromiso contra bloqueo a Cuba

Moscú, 27 nov (PL) El Movimiento social ruso Venceremos ratificó hoy aquí el compromiso de redoblar la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, durante un encuentro con el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero.

 

Reunidos con el antiterrorista quien cumplió más de 15 años de prisión en el país del norte por tratar de impedir acciones violentas contra la isla, los activistas aseguraron que también exigirán el cierre de la base de Guantánamo.

 

Continuaremos nuestras protestas frente a la embajada norteamericana cada día 5 hasta que ese territorio ilegalmente ocupado sea devuelto al pueblo de Cuba, dijo Anatoly Lachin, líder de la organización, durante el encuentro al que también asistió el embajador de La Habana ante Moscú, Emilio Lozada.

 

Junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañino, Guerrero retornó a Cuba el 17 de diciembre de 2014 tras cumplir más de tres lustros de encierro por tratar de evitar acciones terroristas contra su país.

 

Con anterioridad, René González y Fernando González, integrantes del grupo conocido mundialmente como los Cinco habían regresado a la isla tras extinguir completamente sus condenas.

 

En los años de lucha por la liberación de los integrantes de este grupo, Venceremos estableció la tradición de protestar el quinto día de cada mes frente a la legación de Washington en Moscú, acción que invariablemente concluye con la entrega de una demanda escrita firmada por los manifestantes.

 

Ustedes con su resistencia firme ante los castigos y presiones dieron un ejemplo de cómo se lucha por un pueblo y nos inspiraron esta tradición que mantendremos, enfatizó Lachin al reiterar el compromiso ante el héroe antiterrorista.

 

Guerrero, por su parte, agradeció la solidaridad recibida en nombre de los Cinco, como se les conoce en todo el mundo, y respondió preguntas de las decenas de asistentes a la reunión en la embajada cubana.

 

Ustedes también son un ejemplo para quienes luchamos por un mundo mejor, y su actitud nos compromete a reforzar la batalla frente a las injustas sanciones de Occidente contra Rusia y el cerco que pretende tender la OTAN en torno a este noble país, subrayó el antiterrorista.

 

Significó que la raíz del terrorismo está en la desigualdad y la injusticia en que se basa el capitalismo, cuyo fundamento es la riqueza cada vez mayor de unos pocos y la creciente pobreza de las mayorías.

 

Tenemos una causa por la cual vivir, y el ejemplo de Venceremos nos inspira a consagrarnos de ahora en adelante a seguir la batalla por un mundo mejor, concluyó Guerrero en nombre de sus cuatro hermanos de causa, a quienes prometió informar sobre el cariño y la solidaridad de los activistas rusos.

 

Por Jorge Petinaud

Videos


Artículos Relacionados