Jóvenes cubanos entre 20 y 29 años los de mayor riesgo al VIH/sida

La Habana, 30 nov (PL) El grupo de mayor riesgo de padecer VIH/sida en Cuba es el de los jóvenes entre 20 y 29 años, señaló hoy aquí una especialista del Programa Nacional de Prevención y Control de esa enfermedad.


El diagnóstico se realiza a personas de uno y otro sexo de todas las edades, pero este es el grupo de mayor riesgo, dijo en una reciente entrevista María Isela Lantero, jefa de ese departamento, adscripto al Ministerio cubano de Salud en ocasión del Día mundial de acción contra el sida, que se celebra mañana.

 

 

Señaló además como otro grupo vulnerable a los hombres, y dentro de estos a los que tienen sexo con otros hombres (HSH).

 

Al hacer un análisis de la situación epidemiológica en la isla precisó que en la actualidad las estadísticas se mantienen estables y hasta la fecha se han detectado 23 mil 800 personas portadoras del virus y otras 18 mil 800 viven con esa patología.

 

La enfermedad está controlada gracias al programa y a la respuesta nacional a la epidemia, los servicios de consejería y movimientos Hazte la prueba, el cual acerca el diagnóstico a la comunidad, explicó.

 

En otro momento resaltó que el 2015 fue un año significativo para Cuba, tras el reconocimiento a nivel mundial de la eliminación de la trasmisión madre a hijo del virus y la sífilis congénita.

Videos


Artículos Relacionados