ONU llama a garantizar tratamiento contra VIH

Naciones Unidas, 1 dic (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida a garantizar el tratamiento con retrovirales a las 37 millones de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

 

En un mensaje por la jornada que se celebra desde 1988, el diplomático instó a la comunidad internacional a detener la pandemia y evitar su rebrote, a partir de acciones concretas como duplicar el suministro de fármacos a portadores, educar a los niños y adolescentes sobre las formas de protección, y el trato digno y respetuoso a sectores poblacionales vulnerables.

 

Se estima que cerca de 16 millones de seres humanos reciben retrovirales, una cifra que duplica los tratamientos existentes hace un lustro, pero a todas luces insuficiente dada la magnitud del fenómeno.

 

De acuerdo con el Secretario General, el Día Mundial transcurre en un escenario renovado de esperanzas, luego de la aprobación aquí en septiembre, por los jefes de Estado o de Gobierno, de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, la cual recoge el compromiso de acabar la letal epidemia dentro de 15 años.

 

Esa postura unánime de los líderes del planeta refleja el poder de la solidaridad, para generar desde una enfermedad devastadora uno de los movimientos más inclusivos de la época moderna, dijo.

 

Según diversas fuentes de Naciones Unidas, desde 1981 el VIH/Sida ha cobrado la vida de 40 millones de personas.

 

Ban demandó en su mensaje crear condiciones para establecer un mundo libre de la trasmisión materno-infantil del virus.

 

Asimismo, reiteró su convocatoria para una reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la enfermedad en 2016, foro clave de cara al impulso de una llamada Vía Rápida para detener la pandemia.

El Secretario General de la ONU rindió homenaje a todas las víctimas del VIH/Sida.

Videos


Artículos Relacionados