Paquistán agradece colaboración de Cuba en el campo de la salud

La Habana, 1 dic (AIN) Nabeed Hussain Shah, director de Altos Estudios de la República Islámica de Paquistán, agradeció en esta capital la formación de profesionales graduados en Cuba y que brindan sus servicios en esa nación.

 

Acompañado de representantes de instituciones académicas y gubernamentales de su país y de la embajada paquistaní en La Hanana, el visitante aseguró que los brazos y los corazones de los paquistaníes siempre estarán abiertos para los cubanos, en un  encuentro efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

 

Manifestó su gratitud a las autoridades cubanas, por darle la posibilidad de concretar este encuentro y en especial a Fidel y a Raúl por la pronta y eficaz ayuda brindada a su pueblo por los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, luego del terremoto que enlutó miles de hogares en esa región.

 

El profesor Luis Alberto Pichs, rector de esa institución explicó a los visitantes la historia de los estudios de Medicina en la Isla, cuyos orígenes se remontan a 1728, indica una nota enviada por la UCMH.

 

Abundó sobre la actualidad en las universidades de ciencias médicas en las cuales se cursan también las carreras de Estomatología, Licenciatura en Enfermería y ocho perfiles de Tecnología de la Salud, además de la formación de técnicos y obreros calificados.

 

Pichs explicó las características de la Facultad Preparatoria de Cojímar, donde se preparan estudiantes de otras naciones autofinanciados y financiados por los gobiernos, para su nivelación en un curso premédico y en idioma español, en la que se incluyen los estudiantes de postgrado quienes, además, reciben allí una familiarización para su inserción en el sistema de salud cubano.

 

Ante interrogantes de los visitantes, abordó el tema de las especialidades, las maestrías y los programas de formación doctoral, así como la colaboración existente con otras naciones en el intercambio profesoral y estudiantil que incluye a Alemania, Bélgica, España, Italia, Canadá, México,  Ecuador, Colombia,  Venezuela y Angola, entre otros.

 

Además explicó el programa de formación de estudiantes chinos y el papel de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en llevar a vías de hecho las negociaciones para oficializar la cooperación en los puntos en que la parte paquistaní ha mostrado su interés.

 

Nabeed Hussain, dijo que su país cuenta con 20 universidades de medicina con sus correspondientes colegios médicos, y se refirió a la necesidad de apoyo en el área de las investigaciones aplicadas e hizo una propuesta para la elaboración de proyectos conjuntos con Cuba con financiamiento paquistaní.

Videos


Artículos Relacionados