Entregados los premios “Santamareare 2015”

Luego de varias jornadas de fructífero intercambio cerró sus puertas la XXXII edición del Concurso Nacional de Medios de Comunicación Audiovisuales “Santamareare 2015”, con una gala en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de Caibarién.

 

El jurado, luego de evaluar más de 90 trabajos, entregó los premios a los mejores por categorías.

 

En el apartado de Radio, recibió el Premio de dirección de programa dramatizados unitarios, Enrique Írsula, de Radio Progreso, por su cuento “Jíbaro”; en esa misma categoría, pero en programas para niños y jóvenes, obtuvo el lauro Anelis Díaz González, de Radio Jaruco, por la obra “Guateque murcielaguito”.

 

Los mejores directores de programas culturales resultaron Alfredo y Águila Clara Veitía, de Radio Cumanayagua, planta cienfueguera gratificada además por el mejor guión.

 

Recibieron la retribución por sus actuaciones en radio Lietti Ruiz Mateo, de la CMHW, y Ángel Luís Martínez Rodríguez, de Radio Progreso; en mejor locución el lauro lo obtuvo   Odalis Romero Alfonso, de Radio Jaruco, en tanto los galardones por musicalización y realización de sonidos fueron para Ailén Rivero Rodríguez y Juan Martínez, ambos de la CMHW, de Villa Clara.

 

El jurado de audiovisuales premió en el apartado de mejor dirección de Ficción a Fernando Fraguela,  por “Un hombre”; la superioridad en la dirección de documental la mereció Niuver Rodríguez Ceballos, de Tunas Visión, con “Destino”, que obtuvo además la Distinción “Luis Agesta”, al mejor producto artístico presentado al Festival.

 

El mejor director de programas culturales fue Jorge Luís Marí, de Perla Visión, en Cienfuegos; el mejor guión lo conquistó la obra “Deseo”, de Vivian Raquel Carbona; el lauro de fotografía y mejor banda sonora lo consiguieron Raúl Verdecia y Julio Castellanos, ambos de Tunas Visión; la mejor actuación en audiovisuales la ganó Mario Guerra por su protagónico en “Un hombre”, y la mejor edición recayó en el joven realizador Fernando Fraguela, por la obra “Deseo”.

 

El premio “Manolín Álvarez” fue para Lester Rodríguez Arocha, de la CMHW, y el “Rolando Rodríguez Frenes” se le otorgó por su dedicación al arte de crear dentro de los medios audiovisuales a Ramón Santana González,  de la CMHW.

 

En la Gala de premiaciones del Caracol en el centro de Cuba, actuaron talentos musicales de Caibarién y de la provincia de Villa Clara, mientras las palabras de clausura fueron pronunciadas por Adrián Quintero, Vicepresidente de la Filial de Radio y Audiovisuales de la UNEAC en la provincia.