El cine y los amigos: la cosa humana de Gerardo Chijona

La Habana, 7 dic (PL) El cineasta cubano Gerardo Chijona retorna al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con La Cosa Humana, la comedia que filmó entre dos tributos a entrañables amigos.


Ocurre que su anterior cinta, Esther en alguna parte, cumplía un viejo sueño de su hermano Eliseo "Lichi" Diego, y su próximo filme será el proyecto inconcluso de su amigo Daniel Díaz Torres.

 

"Parece que he quedado para completar la obra de mis amigos, pero lo duro es que ninguno podrá verla", comentó a Prensa Latina uno de los más reconocidos realizadores del cine cubano contemporáneo.

Quizás esa sea particular "su cosa humana", serle fiel a quienes quiere, narrando historias muy humanas, como su película anterior, para la cual rescató al legendario actor Rainaldo Miravalles.

 

Director además de cintas como Adorables Mentiras y la dolorosa Boleto al Paraíso, que lo dejó enfermo, Chijona presenta ahora su personal tributo a todo el cine que ha visto en más de medio siglo.

 

"Hice la película que quería hacer, inspirada no en la vida, si no en mis referentes cinematográficos y literarios, aunque igual toca asuntos de la contemporaneidad, como la ética", señala.

 

Con un guión escrito con Francisco García, la cinta cuenta la historia de Maikel, un delincuentucho que irrumpe en casa de Justo Morales, un escritor en decadencia, y le roba un cuento.

 

Urgido de dinero, inscribe el relato en un concurso, y a partir de ahí se suceden situaciones atípicas e hilarantes en un entorno delincuencial al intelectual, sin restarle interés a la trama.

 

La cinta es protagonizada por Vladimir Cruz como Justo, y Héctor Medina como Maikel, más un elenco secundario de lujo integrado por Enrique Molina, Carlos Enrique Almirante, Miriel Cejas, Amarilys Núñez, Osvaldo Doimeadiós y Mario Guerra.

 

Para completar la nómina de consagrados, de la banda sonora se encargó Edesio Alejandro, Miriam Talavera hizo la edición y Raúl Pérez Ureta dirigió la fotografía.

 

Sobre su próximo filme, el proyecto del fallecido Díaz Torres, Chijona adelantó que se llamará Los Buenos Demonios, y será una mirada compleja a la Cuba actual, quizás "su primera película minimalista", apuntó.
Por Charly Morales Válido