Ban Ki-moon y John Kerry abordan en París conflicto sirio

La Habana (ACN) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dialogaron en París sobre el conflicto en Siria y el impulso al proceso de Viena para ponerle fin, informó Prensa Latina.

 

En el contexto de la cumbre climática, que acoge esta capital hasta el viernes, los funcionarios intercambiaron criterios acerca del encuentro pactado para el 18 de diciembre en Nueva York, destinado al seguimiento de las reuniones celebradas en Viena.

 

La capital austriaca recibió a finales de octubre y mediados de noviembre a delegaciones de casi 20 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita y Turquía, para analizar la crisis siria y su solución política, a partir de pasos como un alto el fuego nacional, el acceso humanitario y las elecciones.

 

Ban aseguró a Kerry que él y su enviado especial para el estado levantino, Staffan de Mistura, participarán en las discusiones, con la mira en la prioridad de lograr un cese de las hostilidades lo antes posible.

 

Las partes manifestaron sus expectativas de que los asistentes a la reunión de Nueva York aporten de cara a la búsqueda de una salida del conflicto, al cual se atribuyen más de 250 mil muertos, seis millones 500 mil desplazados internos y cuatro millones de refugiados.

 

Damasco reclama un proceso entre sirios sin injerencia, pero sobre todas las cosas exige el combate al terrorismo y el cese de la ayuda extranjera a grupos armados que siembran destrucción y muerte.

 

El secretario general de la ONU y Kerry también abordaron el tema del cambio climático y la necesidad de que en los días que restan a la cumbre se alcance un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius.

 

"No tenemos tiempo que perder, las personas en el mundo esperan que los líderes logren ese convenio", comentó Ban durante el encuentro, según los detalles ofrecidos por sus voceros.

Videos


Artículos Relacionados

Variados