Derecha francesa comanda elección, se lleva siete regiones

París, 14 dic (PL) La derecha comandó las elecciones regionales efectuadas en Francia, en las que la estrategia estuvo centrada en los llamados a votar contra el extremista Frente Nacional.

 

El partido conservador Los Republicanos y su alianza con la Unión de Demócratas e Independientes conquistaron siete de las 13 regiones en las que quedará dividida el país desde el 1 de enero debido a la reforma territorial aprobada hace un año, según los datos divulgados hoy.

 

El gubernamental Partido Socialista, que hasta ahora dirigía todas las regiones menos una, logró conservar cinco. La isla de Córcega fue conquistada por los llamados independentistas.

 

El Frente, que comandó seis regiones en la primera vuelta de los comicios, efectuada del 6 de diciembre, finalmente quedó sin ninguna. Empero, el primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó que el peligro de la extrema derecha no se ha eliminado, por lo que llamó a evitar cualquier triunfalismo.

 

A aquellos que la han bloqueado, pero también a quienes no han votado porque han dejado de creer, debemos aportarles la prueba de que la política no continuará como antes y devolverles las ganas de votar por, en lugar de hacerlo en contra, expresó a medios de prensa.

 

Valls apuntó que estos comicios, los últimos a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017, se efectuaron en un momento de gravedad, a un mes de los atentados perpetrados en París.

 

Unos 45 millones de franceses fueron llamados a las urnas el 6 y el 13 de diciembre para elegir mil 757 consejeros regionales. Los consejeros eligen después al presidente del ejecutivo.

 

Los gobiernos de las nuevas demarcaciones supervisarán principalmente temas educativos y de transporte, a partir de presupuestos elaborados con impuestos propios y con desembolsos del Gobierno central. También serán los encargados de decidir la asignación de ayudas directas a las empresas.

 

Según el Ejecutivo, de tal forma se agilizará la gestión pública y se hará menos costosa, a partir de un ahorro de unos 10 mil millones de euros durante los próximos años.

Videos


Artículos Relacionados

Variados