Cuba: París abre nueva etapa para enfrentar el cambio climático

PARÍS.—El Acuerdo de París es el punto de comienzo para una nueva etapa en el enfrentamiento al cambio climático, afirmó en la capital francesa la ministra cubana de Ciencia, Tec­nología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez.

 

 

Al concluir en París la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Na­ciones Unidas sobre Cambio Climático, la titular del Citma afirmó a Prensa Latina que si bien no es perfecto el acuerdo climático alcanzado en la Ciudad Luz, sí recoge el consenso del trabajo realizado desde hace más de cinco años a partir de las incidencias del calentamiento global en todo el mundo.

 

“Todo lo que Cuba ha venido planteando, desde las sesiones preparatorias, como son los temas de adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, utilización de los resultados de las ciencias, entre otros, han estado re­flejados en el acuerdo”, apuntó la funcionaria cubana.

 

Cuba estuvo representada por un grupo de negociadores, y no hubo un espacio donde su delegación no propiciara un análisis equilibrado y profundo para buscar el consenso, sin dejar de plantear los elementos que consideró se debían seguir atendiendo.

 

La presidencia de la COP francesa reconoció que los representantes de la Isla fueron muy propositivos, y cuando hubo asuntos a modificar, propiciaron textos alternativos.

 

La posición de la delegación cubana fue la de buscar permanentemente el consenso y los aspectos constructivos para el debate en París, comentó la titular del Citma.

 

Estos días de trabajo en París permitieron expresar la clara diferenciación entre lo que tienen que hacer los países desarrollados y lo que deben hacer las naciones subdesarrolladas. Es un logro que quedó debidamente expresado, apuntó la ministra.

También reconoció que el financiamiento fue otro de los temas tratados. Si bien todavía necesita de mucho apoyo, se determinó que se necesitan al menos 100 000 millones de dólares para iniciar el trabajo.

 

Igualmente se planteó la necesidad de que la temperatura no suba más allá de 1.5 grados, so­bre todo para los pequeños estados insulares.

 

Si bien las contribuciones nacionales que hi­cieron los países no van a garantizar ahora mis­mo que no se sobrepase esta cota, es algo que como proceso se debe alcanzar en un futuro.

 

Sin embargo, continúan asuntos sin resolver como la forma en que se va a implementar todo esto y a partir de qué momento, de cuándo llegará el financiamiento.

 

Un resultado muy bueno de la cumbre es la creación de diversos grupos de trabajo para seguir avanzando en diversas temáticas, agregó.

 

Destacó además que en los países más vulnerables y pequeñas islas hay mucho todavía por hacer. Los países subdesarrollados lo primero que tienen que resolver es la pobreza y las desigualdades, por tanto el camino es enorme y la solución será a largo plazo, sentenció.

 

Por su parte, el Papa Francisco abogó por un compromiso colectivo para cumplir el acuerdo sobre el clima alcanzado en la Conferencia de Naciones Unidas en París, y reclamó prestar especial atención a las poblaciones más vulnerables.

En alocución ante miles de personas congregadas en la Plaza San Pedro del Vaticano, el Su­mo Pontífice expresó su satisfacción por el pacto y recordó que muchos lo califican de histórico.

 

De acuerdo con el Obispo de Roma, el trato demandará “un compromiso unánime y una generosa implicación por parte de cada uno”, con especial atención a las poblaciones más vulnerables.

 

Deseó además que el principio de la solidaridad sea cada vez más concreto para que la comunidad internacional logre seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático.

 

La directora general de la Unesco, Irina Bo­kova, también celebró el “acuerdo histórico”.

 

Además de un pacto ambicioso y equilibrado, la Conferencia creó una dinámica que nos permite esperar una evolución en la mentalidad de las poblaciones y prepararlas para aceptar los ajustes económicos y de modo de vida que todos hemos de hacer para preservar la vida humana en el planeta, declaró mediante un comunicado.

 

Expresó que el evento puso de relieve la existencia de una nueva conciencia global y de un compromiso sin precedentes de proteger el planeta mediante la solidaridad y la acción común. Debemos mantener este impulso en aras de implementar el programa de desarrollo para el 2030, añadió.

 

La visión de la Unesco es clara: hemos de cambiar las mentalidades, y no el clima, utilizando la educación, la cooperación científica, el pensamiento crítico y el debate, que son posibles gracias a la libertad de expresión y de información, algo que promovemos en todo el mundo, enfatizó Bokova.

 

Sin embargo, remarcó, la COP21 es tan solo una primera etapa en el camino hacia la limitación de los daños que la actividad humana causa en el medio ambiente.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está preparada para trabajar con sus Estados miembros con el fin de apoyar la acción internacional concertada para obtener todavía más progresos en la COP22 del año que viene, que tendrá lugar en Marruecos, apuntó.

 

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó que “no hay ganadores ni perdedores en la conclusión del acuerdo de París. La justicia climática ganó y trabajamos todos para un futuro más verde”.

 

En un mensaje en la red social Twitter, el jefe de gobierno advirtió que el cambio climático es un desafío global, pero consideró un logro que la comunidad internacional trabajara unida para buscar una solución.

 

Tras varios días de sesiones en la capital de Francia, los representantes de los 195 países asistentes a la cita aprobaron el acuerdo dirigido a limitar el alza de la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados y realizar esfuerzos en aras de situar ese aumento en 1,5 grados.


El proceso está dirigido a trazar estrategias para fortalecer la Revolución Bolivariana y su principal eje, la unión cívico-militar.

Tal como lo describiera esa cruzada el propio jefe de Estado, Nicolás Maduro, corresponde ahora "remontar la cuesta que tiene hoy la Patria para consolidar su independencia y su vida".

Videos


Artículos Relacionados