La cultura en Jaruco en 2015

Jaruco, Mayabeque. En el año que concluye el municipio de Jaruco fue escenario de varios acontecimientos culturales y de trascendentes eventos y sucesos que disfrutó y agradeció el pueblo.

 

Las artes plásticas lucían sus mejores galas en el 2015, y sus seguidores apreciaron las exposiciones Por un 28 de enero, Sueños, Reconstrucción y la colección de serigrafías dedicas a Celia Sánchez Manduley, además de otras muestras colectivas que ofrecieron al público una visión más contemporánea del arte del pincel.

 

En octubre, el instructor de arte Delnerio Ancheta Niebla fue noticia, al merecer el Gran Premio Escaramujo de Artes Plásticas en el Tercer Festival Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, hecho que regocijó a los amantes de las artes plásticas en Jaruco.

 

El Museo Histórico de la Ciudad Condal mantuvo en 2015 las Peñas Rock a la Roca y las exposiciones mensuales en las salas transitorias y generales.

 

Por su parte, la Filial de la Sociedad Cultural José Martí, en Mayabeque, entregaba en agosto pasado el reconocimientos Mi honda es la de David a los colectivos de Radio Jaruco y la escuela América Latina, centros que constantemente trabajan por acercar más a los lugareños a la vida y la obra del más Universal de los cubanos.

 

En el calendario que está por cerrar la literatura floreció en Jaruco, cuando el estudiante Diego Miguel Hernández, del preuniversitario Capitán San Luis, obtuvo la mención especial del Encuentro provincial de Debate de Talleres literarios, efectuado en agosto. También en la cita brilló por la claridad y coherencia de sus ideas la pionera Lorena Castaño de la secundaria básica Frank País.

 

También las artes escénicas descollaron este año en Jaruco. Al municipio llegó en los meses del verano la Cruzada Teatral de Mayabeque con las presentaciones de los grupos Estro de Montecallado y Teatro de las Olas. También el público disfrutó este año de los encuentros Tiritadas travesuras y la Disco Te, en la casa de Cultura alejo Carpentier.


Otros proyectos comunitarios matizaron igualmente las propuestas culturales y recreativas en 2015 en Jaruco, tales como la Peña de Alberto Pantaleón, El domingazo de Jesús Machado, Las Noches de amor y poesía, la Fiesta hause, la Disco temba, las tardes campesinas y mejicanas, y las retretas amenizadas por la Banda  Municipal de Concierto.

Videos


Artículos Relacionados

Variados