El Movimiento deportivo en Jaruco en 2015

Jaruco, Mayabeque. El municipio de Jaruco fue escenario de importantes eventos deportivos y recreativos en el año 2015, en los que, además de los atletas, el pueblo volvió a ser protagonista.


Varias carreras populares y maratónicas se sucedían en el calendario que terminó convocadas por la Dirección Municipal de Deportes para festejar el aniversario 54 del INDER, la maratón por la Esperanza Terry Fox, Ideal Olímpico, Late por Cuba, y la carrera popular Maracuba.


A inicios del mes de marzo, el pequeño Marlon Ernesto Carrasco se coronó campeón del judo en Mayabeque, de la categoría 11-12 años, y solo un mes después se ubicó cuarto en el Campeonato Nacional de la disciplina, con sede en Villa Clara.  


También en abril los niños jaruqueños Ismarelis Salazar y Jordano Blanco resultaron medallistas en los Séptimos Juegos Nacionales de las Olimpiadas Especiales, que acogió la provincia de Ciego de Ávila. En el evento Ismarelis se alzó con el tercer lugar en Voleibol de Playa, en tanto Jordano, de 14 años, obtuvo dos medallas en atletismo, la de plata en los 200 metros planos y el bronce en el relevo, y un cuarto puesto en los 100 metros planos.  


Este año Jaruco resultó el municipio más ganador de Mayabeque en la Competencia provincial de levantamiento de pesas, de la categoría 15-16 años, tras el triunfo del joven halterista local José Leandro Guerra, en la división de los 90 kilogramos. Por su parte, la pesista jaruqueña Yurisleidys Torres se llevó el oro en los 69 kilogramos.


Y si de una buena racha de las pesas en Jaruco hablamos, no podemos obviar a Niulys González Gala, la Mejor atleta del año en el municipio y en Mayabeque. Ella implantó seis récords nacionales y obtuvo dos medallas de plata en el Festival Olímpico de la Mujer, en República Dominicana. Niulis, también la Mejor Atleta Femenina en los deportes individuales de Mayabeque, integró el equipo Cuba al Campeonato Mundial de la disciplina, que acogió la ciudad norteamericana de Houston, en noviembre último.


El voleibol repite este año por tercera ocasión consecutiva como el deporte colectivo más destacado en Jaruco, luego de que la selección local femenina, categoría 10-11 años, y masculina 11-12, ocuparan la primera y tercera posición, respectivamente, en la Competencia Final de la disciplina en Mayabeque.


La Sexta Liga de Voleibol Mi Barrio Campeón, con cuatro equipos en disputa, volvía a animar las calurosas noches de julio y agosto en Jaruco, y resultaba una vez más la propuesta más popular de la temporada veraniega. En el reñido campeonato, el equipo de Bainoa se coronaba Rey del Voleibol masculino en la Ciudad Condal, al destronar a la selección de Jaruco.


Otra novedad deportiva del dos mil 15 en el municipio fue la bien ganada sede del Acto de Mayabeque por el Día de la Cultura Física y el Deporte, efectuado el 19 de noviembre en el estadio de béisbol Pedro Natilla Jiménez, donde llegó el reconocimiento a atletas y entrenadores destacados de la provincia.


Por su parte, la Dirección Municipal de Deportes anunciaba el viernes 11 de diciembre la lista de los deportistas del año en la Ciudad Condal. La nómina la integran diez atletas, el mejor árbitro, el mejor profesor de Educación Física y el deporte individual más sobresaliente.


Los 10 deportistas más destacados de 2015 en Jaruco son las pesistas Yudisleydis Torres Izquierdo, Daylis Montes de Oca Gainza y Nabeis González Gala, además de las voleibolistas Yulisa Andrial Chapó y Silvia Díaz Delgado. En atletismo fueron elegidos Yaritza Martínez Varela y Alejandro Castro Caballero; en yudo el jovencito Javier Acosta Ramos y en taekwondo Brayan Padilla González. Completa la nómina el pelotero Asiel Reyes Medina, integrante del equipo Huracanes de Mayabeque.


En el apartado de mejor árbitro jaruqueño este año brilló Roberto Domínguez Guzmán, la mejor profesora de Educación Física Lorena Flores Cárdenas, y como mejor activista de Cultura Física, Ada Caraballo Franco, al frente del grupo que practica el Tai Chi en la Ciudad Condal.


Estos son los hechos más notables del movimiento deportivo en Jaruco en el año 2015, superarlos en 2016 es el objetivo de directivos y atletas.

Videos


Artículos Relacionados