Beatriz Márquez y Guido López Gavilán ganan Premio Nacional de Música

El compositor y director de orquesta Guido López Gavilán y la cantante y compositora Beatriz Márquez obtuvieron el Premio Nacional de Música 2015 por sus importantes aportes a la identidad sonora de Cuba.

 

 

Presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado además por Sergio Vitier, César Pupy Pedroso, Juan Piñera y Adalberto Álvarez, el jurado destacó en los homenajeados la construcción de una obra sólida y su importancia capital para la música cubana.

 

Nacido el 3 de enero de 1944 en la provincia de Matanzas, López Gavilán es uno de los compositores y directores de orquesta más notables en el panorama musical cubano.

 

En su trayectoria destaca el liderazgo que ha ejercido al frente de la orquesta Música Eterna, fundada por él en 1995, y su trabajo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que ha sido uno de sus directores invitados. Su impronta se ha hecho muy evidente en los terrenos de la música de cámara y la música sinfónico-coral.

 

Beatriz Márquez, considerada una de las mejores intérpretes cubanas, ha incursionado con éxito en los predios del bolero, el feeling y la canción y tiene un gran número de seguidores en la Isla.

 

Cuenta con más de 40 discos grabados y en más de cinco décadas de carrera ha colaborado con grandes nombres de la música cubana como el maestro Juan Formell.

 

(Con información de Granma Internacional)

Videos


Artículos Relacionados