Canciller uruguayo considera positivos acuerdos del Mercosur

Montevideo, 21 dic (PL) El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, consideró positivos los acuerdos alcanzados en la reunión entre sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), con sede en Asunción, Paraguay, vísperas de la cumbre de presidentes del bloque.

 

 

En declaraciones publicadas hoy por Montevideo Portal, el funcionario indicó que en los venideros meses habrá un acercamiento del mecanismo subregional con la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, en tanto Costa Rica y Panamá esperan por su adhesión.

 

Señaló al respecto que varios países plantearon esa necesidad y adelantó, sin mencionar fecha, la celebración de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur con sus pares de esa alianza comercial.

 

Según Nin Novoa, dialogó sobre el tema con la embajadora de Perú, que ocupa la presidencia pro tempore del bloque, en Paraguay y esta le manifestó el interés de concretar el acercamiento.

 

El ministro de Exteriores uruguayo expresó que en la reunión se avanzó a buen ritmo en las negociaciones "extrazona como intrazona", a partir de la franqueza con que fueron analizados los temas.

 

Liberalizar el intercambio entre los países miembros, buscar acuerdos con otros bloques y evaluar una flexibilización para las negociaciones bilaterales, fueron algunos de los acuerdos alcanzados la víspera al concluir la reunión de cancilleres del Mercosur.

Al referirse a la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), el titular uruguayo destacó la confección de la oferta a presentar a ese bloque, y auguró la concreción de un intercambio en los "próximos tres meses".

 

"Estamos listos para eso y para ver si podemos lograr un acuerdo que estamos buscando hace 20 años", subrayó.

 

En una declaración dada a conocer ayer al término de la reunión, los cancilleres decidieron crear una comisión de seguimiento a los Derechos Humanos que funcionará en todo el bloque, así como evaluar las condiciones de respeto a los DDHH y garantías democráticas en cada uno de los estados miembros.

 

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras Bolivia está en proceso de adhesión.

Además del presidente anfitrión, Horacio Cartes, asistirán a la reunión cumbre de este lunes sus homólogos Mauricio Macri, Argentina; Dilma Rousseff, Brasil, y Tabaré Vázquez, Uruguay.

 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no participará en la cita por compromisos internos y será representado por la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informaron fuentes oficiales paraguayas.

 

También estarán presentes el presidente Evo Morales, de Bolivia, y Moses Nagamootoo, primer ministro de Guyana, y la mandataria Michelle Bachelet, de Chile, estos últimos como estados asociados.

Videos


Artículos Relacionados