Evo Morales elegido "personaje del año" en encuesta radial boliviana

La Paz, 23 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, fue proclamado hoy "personaje del año" por la emisora capitalina Radio Compañera, por su estrategia para llevar la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

"En nombre de la radio y de todos los periodistas queremos reconocer su valioso ejemplo de valor y coraje para que volvamos a tener un mar para Bolivia. Que Dios le dé sabiduría para continuar adelante su gestión", destacó el director de la emisora, Henry Alarcón, al entregar una distinción al mandatario.

 

Morales por su parte, agradeció el gesto de la emisora y sus oyentes, y se comprometió a continuar reivindicando la causa siempre, en unión al pueblo y sus movimientos sociales.

 

En esa línea, resaltó que los logros alcanzados en el tema no es por obra de su figura, "es por la lucha del pueblo, de los movimientos sociales, son ellos los que lograron unirse y llevar adelante la causa marítima", aseveró.

 

A su juicio, esa unidad es la que condujo a tener la estabilidad política y económica que actualmente disfruta el país, "económica y próspera, dijo, porque este año nuevamente Bolivia es la nación de mayor crecimiento económico en la región, situación inédita en la historia, pues antes éramos los más atrasados".

 

"Pero repito, este resultado es la obra del pueblo boliviano que a través de su sacrificio y trabajo consiguió este equilibrio económico, político y social, sino fuera así sería imposible obtener la unidad que tenemos -por encima de diferencias políticas- para llevar adelante el tema de la demanda marítima", precisó.

 

No obstante, el presidente considera que el pueblo boliviano está compacto no solo por el tema del mar, sino también por todos los avances sociales, por tantos proyectos que hacen mucho más factible la vida de los sectores más humildes del país y que de manera general benefician el desarrollo integral de la nación.

 

En su recorrido por los nueve años que lleva al frente del gobierno, Morales mencionó además algunos momentos en los cuales se hizo difícil la gestión, como cuando en el 2008 enfrentó un revocatorio a su mandato, lo aceptó y salió triunfante gracias al respaldo mayoritario del pueblo, recordó.

 

Sin embargo, dijo, sobresale el apoyo del pueblo tanto en las elecciones de 2005, como en ese propio referendo del 2008 y como lo hizo en las últimas celebradas en 2014, cuando fue reelecto con más del 60 por ciento de los votos en unos comicios que tuvo más del 96 por ciento de participación.

 

Morales, reiteró su agradecimiento a la dirección y trabajadores de la emisora, e situó al pueblo, a los movimientos sociales, obreros, estudiantes y a los pueblos originarios indígenas y campesinos como los únicos responsables de la unidad y estabilidad política social y económica del país.

 

"Con el pueblo unido todo es posible en la vida", reafirmó el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

Videos


Artículos Relacionados

Variados