Destacan propuesta de Guatemala de suspender Ley de Ajuste Cubano

Guatemala, 23 dic (PL) Medios de prensa destacan hoy las declaraciones del presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, quien pidió suspender la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste mantenida por Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno de Cuba.


Noticiarios matutinos y diarios nacionales comentan que el mandatario cuestionó esas normativas, por cuanto otorgan beneficios solamente a cubanos para acceder a territorio estadounidense y conseguir la residencia en el país norteño.

 

 

De acuerdo con el gobernante guatemalteco, estas obran como estímulo a la migración desde ese territorio caribeño.

Ese beneficio a uno pocos debería ser eliminado o, en su defecto, ampliarlo a todos los interesados el derecho de ingresar sin mayores contratiempos en Estados Unidos, consideró.

 

En virtud de la Ley de Ajuste Cubano (1966) y otras medidas conexas los migrantes cubanos que alcancen a pisar suelo estadounidense pueden ingresar y aplicar para solicitar la residencia permanente un año después.

 

Sin embargo, los que son interceptados en el mar en el intento de llegar a ese país son devueltos a las autoridades cubanas, de allí el calificativo de "ley de pies secos-pies mojados", agregan comentaristas.

 

Siglo 21, periódico de alcance nacional, refiere que los pronunciamientos de Maldonado estuvieron en concordancia con los expresados la víspera por el Gobierno de Nicaragua y el editorial del periódico The New York Times.

 

Todos coincidieron en demandar al Gobierno de Estados Unidos que modifique su política migratoria de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, por considerarla en cierta forma discriminatoria en el tema migratorio.

Videos


Artículos Relacionados