Seguridad y colaboración económica centran visita de Modi a Rusia

Moscú, 24 dic (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, centran las pláticas que sostienen hoy aquí en la lucha contra el terrorismo internacional y la colaboración económica, confirmó el Kremlin.


Ambos líderes después asistirán a un foro de negocios de grandes empresarios de las dos naciones, tras intercambiar saludos y regalos la víspera en la residencia presidencial.

 

El programa en Moscú del gobernante visitante incluye una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, monumento que representa a todos los soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945) contra los invasores de Alemania.

 

Fuentes de la delegación de la nación asiática, por su parte, dijeron a la prensa que el primer ministro tiene previsto un encuentro con los "Amigos de la India" en el Centro de Exposiciones de Moscú Expocenter.

Modi escribió en su cuenta de Facebook que esta visita profundizará la cooperación bilateral en materia de economía, energética y seguridad, además de fortalecer la cooperación en ciencia, tecnologías y extracción de materias primas.

 

Según el texto, los nexos comerciales se estrecharán aun más con esta visita, "algo que favorecerá no solo a los dos países, sino también al mundo entero", significó.

 

El diario indio The Economic Times informó que el intercambio en materia de inteligencia y la capacitación del personal en la lucha contra el terrorismo está en el orden del día del viaje a Moscú del jefe de gobierno.

Según la fuente, la red del Estado Islámico se extiende en Afganistán, cerca de la India, y a lo largo de la frontera con Rusia, de ahí la necesidad de aunar esfuerzos en esta lucha.

 

Funcionarios indios comentaron que Nueva Delhi quiere arrendar un submarino nuclear del arsenal ruso, con el fin de obtener conocimientos técnicos para potenciar su programa en ese terreno.

 

El canal Rossiya 24, por su parte, al reportar hoy la presencia de Modi en Rusia, comentó que esta visita podría allanar la venta de cinco sistemas de misiles rusos S-400 para la defensa antiaérea, por casi seis mil millones de dólares.

 

Igualmente, el medio televisivo refirió que Moscú y Nueva Delhi planean crear una empresa conjunta para fabricar 200 helicópteros Kamov 226-T rusos, 140 de ellos hechos en la India y el resto en la nación euroasiática.

 

Otro punto importante de las conversaciones entre ambos líderes es la posible construcción de varios reactores nucleares por la empresa rusa Rosatom en diversos estados del país asiático con el fin de generar electricidad, concluyeron las fuentes.

Videos


Variados