Temas económicos y sociales marcarán los debates de los diputados

La aplicación de la Re­so­lución 17 que implementa el pago por resultados, la presencia de los jóvenes en la gestión no estatal de la economía y el estado actual de la Ley de Inversión Extranjera, son algunos de los temas que marcarán los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular previo al Sexto Periodo Ordi­na­rio de Sesiones de la VIII Legisla­tura, convocado para el 29 de diciembre próximo.

 

Durante el mismo se analizarán los resultados del Plan de la Economía Nacional del presente año, las proyecciones para el 2016 y la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto del Es­tado.

 

Previo a esta jornada, las diez Comisiones Permanentes de Trabajo del máximo órgano legislativo del país —que se reunirán los días 26, 27 y 28— pondrán sobre la mesa algunos puntos de reflexión determinantes en la actualidad como el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular a partir de la actualización de sus estructuras y directrices de trabajo, el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y el deterioro de valores en nuestra sociedad, además de la atención brindada a los planteamientos e interrogantes del pueblo, y la marcha en los territorios de los principales programas económicos y sociales.

 

De especial interés se­rán las cuestiones re­feridas al envejecimiento progresivo de la po­bla­ción cubana y cómo nuestro sistema nacional de salud debe prepararse de cara a esta realidad, la atención a las mujeres jóvenes en hogares maternos y la calidad de la asistencia necrológica.


En la agenda de las Comisiones también destaca el examen y fiscalización derivados de las visitas realizadas a unidades empresariales de base y presupuestadas, así como las reformas de las bases productivas del sector agropecuario, el proceso docente-educativo en Cuba y la formación de los profesionales.

 

De manera conjunta, para lograr un enfoque más integral, las comisiones Agroalimentaria y Salud y Deporte, con una representación de Educación, Cul­tura, Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente, abordarán los resultados obtenidos en el control a los instrumentos de medición que más se emplean en los servicios (pesas, balanzas, esfigmomanómetros, entre otros).

 

En esta ocasión, los diputados tendrán la responsabilidad de elegir a los jueces legos del Tribunal Supremo Popular.

 

Por Yaditza del Sol González | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados