Estiman concluir 2015 en Cuba con déficit fiscal inferior al previsto

La Habana, 29 dic (PL) La ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza indicó hoy que se estima que Cuba concluya el 2015 con un déficit fiscal de cuatro mil 778 millones de pesos, inferior al aprobado en la Ley del Presupuesto para este año.

 

Durante su intervención ante los diputados reunidos en el VI Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, apuntó que representa el 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, de un 6,2 por ciento previsto.

 

Señaló que se estima un sobrecumplimeinto de los ingresos vinculados con el impuesto sobre utilidades y el rendimiento de la inversión estatal, como una mayor eficiencia del sector empresarial.

 

El impuesto sobre ventas, que es el mayor aportador al presupuesto del Estado, no alcanzará los niveles planificados, apuntó y explicó que se debe a cambios en la estructura de productos de la circulación mercantil minorista, inestabilidad en la entrega de bienes de alta demanda y las adecuaciones de tipos impositivos como consecuencia del incremento de precios de los insumos.

 

Subrayó que las formas de gestión no estatal, trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y los productores agropecuarios, se estima sobrecumplan sus aportes en un 28 por ciento, aunque aún persisten indisciplinas y conductas evasoras en el pago de los impuestos.

 

Los gastos se prevén ejecutar al 96 por ciento y la actividad presupuestada registra el 97 por ciento de su plan, informó Pedraza.

Agregó que los sectores de Educación y Salud Pública representan el 23 y 30 por ciento, respectivamente, del total de esos gastos, guardando las proporciones previstas en el presupuesto.

 

Asimismo, se aseguraron los recursos financieros para enfrentar situaciones epidemiológicas, así como la higienización y el saneamiento en todo el país.

 

El plan de inversiones no se cumplió por lo que se dejan de ejecutar 514 millones de pesos, que se debían financiar por el presupuesto del Estado, añadió.

 

La deuda pública emitida al cierre del año asciende a cuatro mil 750 millones de pesos y se comporta en un rango inferior al aprobado.

Videos


Artículos Relacionados