Cerró Jaruco 2015 sin saltos significativos en la tasa de natalidad

Jaruco, Mayabeque. Hasta el 29 de diciembre pasado en Jaruco se registraron 249 nacimientos, uno más respecto al cierre del pasado calendario, y aunque el dato es casi insignificante el 2015 se apunta como el periodo de más alta natalidad en el último lustro, dijo Sergio Varela Sánchez, Jefe del Departamento de Estadísticas en la Dirección Municipal de salud Pública.

 

En Jaruco se evidencia en el presente siglo una tendencia al decrecimiento de la tasa de natalidad, indicador que determina el crecimiento poblacional condicionado a su vez por la fertilidad y la fecundidad, indicadores con un marcado descenso paulatino en la última década en el territorio.

 

En la Policlínica Docente Integral Noelio Capote, funcionan las Consultas de Planificación Familiar y de Infertilidad, sin lograr hasta ahora la asistencia sistemática de las parejas, ni la actitud conciente de la población en edad reproductiva para garantizar el crecimiento demográfico en el municipio identificado como uno de los once más envejecidos del país.

 

Se trata de un problema de escala nacional evidenciado también en los países desarrollados, de ahí que Jaruco está llamado a rediseñar las estrategias para revertir la situación en medio de un complejo escenario económico y la tendencia sociocultural de la familia de obviar o posponer la procreación y priorizar realización profesional.

Videos


Artículos Relacionados