Superiores resultados productivos en fábrica Gustavo Machín de Jaruco

Jaruco, Mayabeque. La Unidad Empresarial de Base Gustavo Machín, perteneciente a la Empresa Minera de Occidente, terminará el 2013 con resultados superiores en la producción mercantil respecto al pasado año, según informó el director de la planta José Leonel Aguilera.

Los trabajadores de esta fábrica procesadora de minerales no metálicos, sobrecumplieron en 5 toneladas el plan de bentonita pactado para la etapa y esperan producir las 500 toneladas de este mineral planificadas antes del 31 de diciembre, de las cuales ya están embasadas más de 300.

El colectivo laboral de la planta solo producirá poco más de la mitad de las ocho mil toneladas de cal convenidas en el 2013, cifra superior respecto al 2012, lo que obedece al esfuerzo de los trabajadores en el mantenimiento de los equipos, los cuales afrontaron continuas averías sobre todo en el horno de calcinación.

El incumplimiento en la producción de cal, principal renglón productivo de la Unidad Empresarial de Base Gustavo Machín, también se debe a la inversión ejecutada en el horno en mayo pasado, lo que provocó el paro de la producción durante casi dos meses.

La bentonita es imprescindible en el proceso de fundición, clarificación de vinos, fabricación de aromatizantes y otros productos, en tanto la magnesita y la cal tienen amplios usos en la agricultura y las industria siderúrgica y metalúrgica, de ahí que el principal cliente de la fábrica de Jaruco es la Empresa Siderúrgica José Martí, más conocida como Antillana de Acero.

Videos


Artículos Relacionados