Con novedades arranca en Cuba Campaña de Declaración Jurada 2016

La Habana, 7 ene (ACN) La Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2016, correspondiente al pasado año fiscal, arrancó hoy en toda Cuba con nuevas facilidades, anunciaron en esta capital funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

 

 

Entre las novedades se encuentran el incremento a los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre Ingresos Personales, medida aprobada en la última sesión del Parlamento y que beneficiará a los trabajadores por cuenta propia.

 

Juan Carlos Vilaseca, director de recaudación de la ONAT, explicó que en este caso el contribuyente podrá descontar de sus ingresos un 10 por ciento más como gastos deducibles, con respecto al año anterior.

 

Esclareció que quienes laboran bajo esta modalidad y desempeñan más de una actividad del Régimen Simplificado o tributa bajo este Régimen porque tiene más de un trabajador contratado, podrán descontar hasta un 30 por ciento de sus ingresos como gastos deducibles por cada actividad -hasta el año pasado era solo un 10 por ciento-.

 

En la actual Campaña de Declaración sobre Ingresos Personales, que se extenderá hasta el 30 de abril, se mantienen las facilidades para llenar y presentar las DJ.

 

Yamilé Pérez, jefa de la ONAT, informó que se podrá utilizar el fichero elaborado en Excel con la Declaración Jurada (DJ-Excel), así como también el modelo DJ-08, los cuales pueden descargarse en el www.mfp.cu o solicitarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , y deben entregarse de forma impresa.

 

Recordó que los contribuyentes también pueden acceder a la documentación fiscal -de forma gratuita- por vía de correo postal, los tenedores de libros y cobradores-pagadores de impuestos, además de la propia oficina.

 

De acuerdo con Pérez, para la entrega de las DJ se habilitó un buzón en todas las oficinas municipales de la ONAT durante este periodo, además de contar con la opción de enviarla vía correo certificado para agilizar el proceso.

 

Agregó que las oficinas atenderán a los contribuyentes que soliciten asesoramiento para confeccionar la DJ, pero no ofrecen el servicio de llenado.

 

Enfatizó que mientras más rápido se entreguen los documentos, los contribuyentes tienen mayor posibilidad de rectificar cualquier error o incongruencia, evitando multas o recargos si se realizan las correcciones pertinentes antes del plazo fijado.

 

Se mantiene también en esta campaña el beneficio fiscal de un cinco por ciento de descuento del total a abonar, al cual podrán acogerse quienes presenten su DJ antes del 28 de febrero.

 

Como en años anteriores, se revisarán minuciosamente todas las planillas, en las cuales no pueden haber tachaduras, equivocaciones, omisiones, ni faltar la firma del contribuyente, para refrendar todo lo allí expuesto.

 

De acuerdo con la Ley 113 del Sistema Tributario, deben declarar los trabajadores por cuenta propia que tributen por el Régimen General; artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y personal que labora en sucursales extranjeras.

 

También lo harán propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, empresas y Sociedades Mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, las Cooperativas no agropecuarias obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades, las personas naturales del sector cañero y Cooperativas de Producción Agropecuaria.

 

En la campaña anterior, realizaron la DJ 172 mil 484 contribuyentes, de un potencial de 188 mil 203, quienes declararon en total ingresos por tres mil 825 millones de pesos.

 

De acuerdo con los directivos de la ONAT, para el actual año fiscal se espera que esta actividad se desarrolle exitosamente, teniendo en cuenta que existe más experiencia y las personas obligadas han adquirido una mayor disciplina y cultura tributaria.    

Videos


Artículos Relacionados