Reconocen al periódico Mayabeque en su V aniversario

San José de las Lajas, 11 ene (ACN) De manos de Juan Miguel García Díaz, primer secretario del partido en Mayabeque recibió la joven periodista Yunet López un reconocimiento por el V aniversario del semanario provincial.

 

En idéntica fecha a la de hoy pero hace cinco años el periódico El Habanero se multiplicó por dos y vieron la luz Mayabeque y El Artemiseño.

 

Según un editorial publicado en la portada del primer rotativo de la joven Mayabeque las prioridades estaban en el servicio de la Revolución; al Partido, los obreros, campesinos, estudiantes, a los mayabequenses, protagonistas del quehacer en todos los frentes de esta porción geográfica que ahora se constituye.

 

De acuerdo con su director, Andrés Hernández Rivero, este es un colectivo muy joven pero al cabo de cinco años resulta agradable destacar el oficio de quiénes hacen posible la representación del quehacer provincial en todas las esferas y en la apretada síntesis de las ocho páginas semanales.

 

Participo en las tiradas desde el poligráfico y cuando lo tomas en tus manos después de intensas jornadas de trabajo es allí donde recibe los primeros elogios, críticas pero nada se compara con la satisfacción de ese nacimiento que ocurre cada semana, explica Hernández Rivero.

 

Hace dos años también surgió el sitio web del Mayabeque, toda una epopeya para quiénes se iniciaban en el trabajo reporteril y aún se familiarizaban con las rutinas productivas de la prensa escrita.

 

Respecto a las complicaciones propias de todo lo que inicia Mariolys Escobar, diseñadora del periódico, remarca que durante su tesis se incorporó a trabajar en el proyecto del semanario y simultáneamente en cada tirada del periódico,

implementando junto a su tutora el diseño, el cual desde el punto de vista gráfico no era el mismo que en la actualidad llega cada viernes a los hogares mayabequenses.

 

Para Sofía Pichardo, licenciada en bibliotecología y ciencia de la información y también fundadora fue una experiencia nueva pues sus prácticas laborales se vincularon a otros centros de trabajo donde igualmente se prioriza la gestión documental y los contenidos no exclusivamente informativos.

 

Cada una de las planas implícitas en los 25 mil ejemplares de la edición impresa es posible también debido al quehacer de fotógrafos, correctoras, traductora, comunicadora, colaboradores distribuidos en todo el territorio y hasta de su administradora, Virgilia Alfonso, quien llegó desde el holguinero municipio de Moa para quedarse en tierra lajera.  

Videos


Artículos Relacionados

Variados