Estado Islámico amenaza con atacar a Escuadrón Antiterrorista indio

Nueva Delhi, 13 ene (PL) Los organismos de inteligencia indios investigan hoy las amenazas de muerte del Estado Islámico (EI) contra un miembro del Escuadrón Antiterrorista (ATS) que trabaja en casos de jóvenes simpatizantes del grupo extremista.

 


La agencia de noticias ANI destacó que la sección del ATS en el occidental estado de Maharashtra recibió una carta que considera un blanco al oficial Bhanupratap Barge y a su familia

 

 

Barge laboró en el caso de una joven de 16 años arrestada a finales del pasado año en la ciudad de Pune, en ese territorio, cuando intentaba viajar a Siria para unirse a la agrupación radical.

 

La muchacha fue detenida tras un seguimiento de varios días y durante el interrogatorio admitió que se sintió atraída por el EI al ver un documental sobre el grupo en la televisión tras lo cual comenzó a contactar con personas afines a esa ideología mediante diversas redes sociales.

 

La joven fue enviada a un programa anti-radicalización, en el cual recibe ayuda de su familia y de líderes religiosos.

Según cifras oficiales, al menos 25 indios viajaron en los últimos años a Iraq o Siria para unirse a las filas del EI.

 

Un funcionario de alto rango del Ministerio del Interior explicó recientemente al diario The Hindu que muchos de ellos viajan a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Bahréin con visa de turista y de allí se trasladan a Turquía para cruzar a Siria y enrolarse en el Daesh (acrónimo en árabe del EI).

 

Precisamente, el 26 de diciembre fueron arrestados tres estudiantes en el aeropuerto internacional de Nagpur, en Maharashtra, que planeaban sumarse a ese grupo.

 

Aunque las autoridades intensificaron el monitoreo de presuntos simpatizantes del Daesh, el ministro del Interior, Rajnath Singh, minimizó días atrás el impacto del grupo terrorista en el país al destacar que tiene muy poca ascendencia sobre los 150 millones de musulmanes indios.

 

No obstante, los recientes ataques de París agravaron las preocupaciones de Nueva Delhi y obligaron a los servicios de inteligencia a rediseñar la estrategia para enfrentar al EI.

Videos


Artículos Relacionados

Variados