Éxitos de la Salud y la Educación en la Ciudad Condal de Jaruco en 2013

El 2013 fue un año de mucho trabajo para los trabajadores de la Salud Pública y la Educación del municipio de Jaruco, quienes muestran importantes resultados y también evaluaron las debilidades que aún impiden ofrecer un mejor servicio a la población y elevar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En Jaruco la atención primaria de salud apostó por una mayor calidad de vida del pueblo

El 2013, un buen año para el PAMI en la Ciudad Condal.

Jaruco sobresalió en Mayabeque como uno de los municipios con mejores resultados en el Programa Materno Infantil (PAMI). Contra lo pronosticado por las autoridades sanitarias, en Jaruco nacieron 233 niños hasta el 20 de diciembre, cuatro más respecto a los nacidos vivos en el 2012, según informó, Amadey Villena Reyes, Jefa del Programa Materno Infantil en el municipio, quien refirió que aunque el número no se corresponde con la necesidad de crecimiento demográfico que precisa el territorio, se trata de una buena señal.

Otro logro del Programa Materno Infantil en Jaruco es mantener en cero las tasas de mortalidad Materno Infantil y Preescolar, gracias al quehacer de los médicos y enfermeras de la familia, los especialistas y trabajadores del Hogar Materno de este territorio.

El índice de bajo peso al nacer es de 3,4 inferior respecto al pasado año, pues hasta la penúltima semana de diciembre solo nacieron en Jaruco ocho niños con un peso inferior a los dos mil 500 gramos, y hoy gozan de buena salud y reciben el seguimiento adecuado en las consultas de Pediatría y Genética del municipio.

Para el 2014, el Programa Materno Infantil en Jaruco tiene entre sus estrategias fundamentales fortalecer la consulta de Planificación Familiar en la Policlínica Docente Integral Noelio Capote, dedicada a diagnosticar y tratar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión en las mujeres en edad fértil.

Se trata de una asignatura pendiente en este municipio donde también se prevé consolidar la profilaxis del ácido fólico atendiendo a la importancia de administrarlo al menos tres meses antes del embarazo para prevenir algunos defectos en el feto como labio leporino y malformaciones cardiacas y en el tubo neural.

Sobresalió el municipio en el programa del Cáncer cérvico uterino.

La labor del doctor Marcial Lesteiro y la enfermera Elsa García en la Consulta de Patología de Cuello, en Jaruco, fue reconocida en un taller provincial efectuado en noviembre pasado en San José de las Lajas.

Esta consulta ubicada en la Policlínica Docente Integral Noelio Capote dispone de un video colposcopio que permitió diagnosticar lesiones a más de mil mujeres en los últimos cuatro años.

También sobresalió en la etapa la consulta de Patología benigna de cuello uterino, que abrió sus puertas en esta ciudad el seis de diciembre último para ofrecer atención preventiva a las mujeres con la citología negativa, pero que presentan sangrado después del coito, secreciones vaginales anormales y dolor durante las relaciones sexuales, entre otros síntomas que pueden derivar en cáncer cérvico uterino.

Aunque Jaruco es referencia nacional en la pesquisa del cáncer cérvico uterino, este nuevo servicio de la atención primaria de salud se ofrecerá también en los municipios de Mayabeque, Güines, Madruga, Nueva Paz, Melena del Sur, Bejucal y San José de las Lajas.

Continúan apostando en Jaruco por vivir con diabetes y con salud.

La atención a los pacientes con diabetes mellitus en Jaruco también sobresalió en el 2013, y aunque no se logró que las más de mil personas que padecen ese mal asistieran sistemáticamente al médico, vale destacar que la consulta de Atención Integral al Diabético mantuvo abiertas sus puertas todos los jueves del año que terminó.

En esta consulta de referencia nacional labora un equipo multidisciplinario conformado por la doctora Gisela Rubio Cabrera y la Clínico Miriam Brito, quienes junto a especialistas en Endocrinología, Angiología y Retinopatía, de los Institutos Nacionales de la capital, apostaron por la calidad de vida de las personas aquejadas por ese mal.

También resalta en la etapa la aplicación con buenos resultados del medicamento cubano Heberprot-P a seis pacientes de Jaruco afectados por úlcera del pie diabético, una dolencia que puede derivar en la amputación de no ser tratada a tiempo.

Consultorios del Médico de la Familia cambiaron su fisonomía.

Las acciones constructivas más importantes en el sector de la Salud Pública en Jaruco estuvieron dirigidas a reparar las casas consultorios del Médico de la Familia (CMF) antes de cumplirse en enero de 2014 el aniversario 30 de la creación de este programa.

Los trabajos se iniciaron en el primer semestre del año con la remodelación total del CMF número 10, en San Antonio de Río Blanco, y concluyó en diciembre en los centros asistenciales de las comunidades de Tumba Cuatro, Guaicanamar y Caraballo.

Carlos Manuel Bello Romero, vicedirector General de Salud Pública en el territorio, informó que los trabajos consistieron en sustituir más del 70 por ciento de la carpintería de madera por otra de aluminio y cristal, restablecer las redes hidrosanitarias y eléctricas y pintar los inmuebles.

El objetivo de las autoridades de la salud del municipio fue mejorar las condiciones de vida y trabajo de los galenos latinoamericanos y jaruqueños que ofrecen sus servicios en zonas distantes del poblado cabecera, y para el 2014 se prevé ejecutar otras acciones constructivas en el Policlínico Docente Integral Noelio Capote, la Casa de los Abuelos y la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

Más médicos de Jaruco en el mundo.

La presencia de colaboradores de la salud de Jaruco en el mundo se elevó a 44 en el año que terminó, según informó el doctor Antonio Herrera, subdirector de Salud Pública en el municipio.

En diciembre se conocía que cuatro médicos de Jaruco, de los seis previstos, llegaron a Brasil para ofrecer servicios en las comunidades más necesitadas, como parte del Programa Más médicos, que impulsa el Gobierno del gigante sudamericano, presidido por Dilma Rousseff.

El grupo se sumaba a los 60 médicos de Mayabeque que se integrarán al sistema de atención primaria de salud en las zonas rurales de Ceará, Belo Horizonte, Minas Gerais y otras regiones de ese país con bajo índice de desarrollo humano, lo que responde al acuerdo firmado recientemente entre Cuba, el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.

De Jaruco otros técnicos, médicos, enfermeras y personal administrativo también colaboran en Venezuela, Gabón y otras naciones de América Latina y África donde llevan adelante los programas cubanos de atención primaria de salud.

El 2013, otro año de esfuerzos en Jaruco para lograr la formación integral del hombre nuevo

Graduación histórica en la Ciudad Condal

A pesar del torrencial aguacero del miércoles 18 de diciembre en Jaruco, se efectuaba la mayor graduación del Instituto Politécnico José Támer Elías, desde su creación hace más de un lustro, con escenario en el cine teatro de esta ciudad donde 83 alumnos recibieron sus título de graduados.

Entre los jóvenes egresados merecieron los títulos de Oro por sus resultados integrales durante cuatro años de estudios, las estudiantes Lisbet García Martínez y Laura María Mesa Rubio, de la especialidad de Contabilidad, Yelenia Cobas Sosa, de Servicios Gastronómicos, y de Construcción Civil, Amelia González y Marielis Martínez.

En la ceremonia también fueron reconocidos los 15 graduados insertados al Curso de Habilitación Pedagógica que reforzarán la enseñanza técnico profesional en el municipio a partir de abril del próximo año, en tanto la estudiante Saily Isabel Merino Hernández recibió el título en Auditoría de manos de la Contralora Jefa Provincial de Mayabeque, Yansi Bravo Ofarril.

En el próximo año se espera graduar un número similar de obreros calificados en el Politécnico de Jaruco, para fortalecer el material humano indispensable en las actividades económicas fundamentales del territorio como la agricultura y la ganadería.

Mejorar las condiciones para enseñar y aprender fue un reto para el sector educacional en el 2013

En el 2013 la inversión de mayor impacto económico y social en el sector educacional en Jaruco, fue la reparación capital de la Secundaria Básica Frank País García, cuyo monto total ascendió a casi 237 mil pesos.

Como resultado de los trabajos constructivos fue sustituida la carpintería, se repararon las redes eléctricas e hidráulicas y se acondicionaron los laboratorios de Física y Química Biología, que ahora favorecen el trabajo práctico experimental de los alumnos de octavo y noveno grado.

En el año que terminó también fue objeto de mantenimiento y reparación la escuela primaria Pelayo Cuervo Navarro, de San Antonio de Río Blanco, donde fueron sustituidos 15 ventanales.

En la Escuela Especial Camilo Cienfuegos se remozaron los pasillos, las aceras y el techo del bloque docente central, en tanto en la Secundaria Básica Amado Contreras, de Caraballo, fueron reparadas las columnas y se crearon también dos laboratorios similares a los de la Frank País.

Para el 2014 se ejecutarán otras acciones constructivas en las primarias Raúl Hernández y América Latina de esta ciudad, la secundaria básica Rafael María de Mendive, en San Antonio de Río Blanco, y en Bainoa, el centro mixto Fructuoso Rodríguez y el Jardín de Infancia Florecitas del Campo.

Gerardo Hernández, uno de los Cinco brilló otra vez en Alas de libertad.

En el año que terminó los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Pelayo Cuervo Navarro, de San Antonio de Río Blanco, y sus maestras Ania Ortega y Meibis Reyes, recibían cartas de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cuatro antiterroristas cubanos preso injustamente en los Estados Unidos.

Las misivas del héroe cubano respondían a los mensajes y dibujos enviados por ese colectivo que resaltaron la preferencia de Gerardo por el equipo de Industriales a propósito de la 52 Serie Nacional de Béisbol.

Gerardo Hernández envió también postales con los bates diseñados por él para el equipo azul de la capital, y agradeció especialmente a las maestras Ania y Meibis por el apoyo brindado a la causa durante más de cinco años.

Otro miembro del Comité Alas de libertad a favor de los Cinco en Jaruco que recibió correspondencia de Gerardo en el 2013, fue la periodista Marlene Caboverde, de los servicios informativos de Radio Jaruco.

En su epístola el luchador cubano agradecía a Marlene la crónica Otra historia de amor, dedicada a él que trata sobre la labor de la maestra jubilada María Julia García Oliva y su esposo Reynaldo Gutiérrez para renovar el círculo infantil Rayitos de Sol de esta ciudad.

Trabajadores de la Educación y la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en Jaruco, se aliaron para fortalecer la cultura económica de la población.

La segunda edición del Curso Básico de Contabilidad y Finanzas comenzó en septiembre pasado en Jaruco con una matrícula de 188 personas, según informó Carmen Páez Llerena, Presidenta de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba en el municipio.

Los alumnos reciben la docencia con una frecuencia semanal, siempre los sábados, en la sede de la Facultad Obrera y Campesina José Támer Elías, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía.

Este curso es impartido por seis licenciados del municipio que ofrecen las herramientas indispensables para elevar la cultura económica, especialmente en las personas que se desempeñan en esa rama del sector estatal, los trabajadores por cuenta propia y los jóvenes que egresan como técnicos medios en Contabilidad.

En los encuentros se hace énfasis en la actualización del modelo económico cubano con el propósito de transformar mentalidades y preparar y comprometer a los estudiantes con el desarrollo territorial dinámico y sustentable al que se aspira en el país.

Poner el conocimiento al alcance de un clic, una aspiración de los directivos de la Educación.

En noviembre concluyó en Jaruco la primera etapa de un proceso que permitió reparar 98 de las 134 computadoras con que cuentan los centros educacionales del territorio, informó la Licenciada María Regla Berta Ceballo, Metodóloga principal en la Dirección Municipal de Educación.

Los técnicos de COPEXTEL sustituyeron 25 motherboard y realizaron otros arreglos de menor envergadura, con el objetivo de elevar la disponibilidad de esos equipos en las escuelas.

A partir de enero de 2014 una parte del presupuesto estatal destinado a la Educación en Jaruco se invertirá para sustituir teclados, mouses y reparar más de un centenar de televisores.

Videos


Artículos Relacionados