Recorrerá sitios de interés histórico y cultural de Jaruco, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Jaruco, Mayabeque. La Ciudad Codal de Jaruco vuelve a despertar el interés de las autoridades y entidades nacionales para una posible restauración en los años venideros, según informó vía telefónica desde La Habana, el arquitecto y Doctor en Ciencias Técnicas, Germán Bode Hernández.

 

Se trata de la próxima visita que realizará a Jaruco el miércoles 20 de enero la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Máster en Ciencias Gladys Collazo Usallán, quien recorrerá sitios e instituciones de interés histórico y culturales del municipio, tales como el Museo, el círculo social, antiguo Liceo de la ciudad, y de manera particular llegará hasta la mansión de campo del Tercer Conde de Jaruco, hoy en precarias condiciones arquitectónicas y ubicada en la finca El Conde, en el poblado de Caraballo.

 

Luego del periplo, la agenda de trabajo de la también Master en Museología, habrá una reunión con autoridades del Partido y el Gobierno, de Jaruco, para dialogar sobre la infraestructura que muestra hoy el poblado cabecera, y los preparativos en el territorio de cara al aniversario 250 de la Ciudad Condal, a celebrarse en 2020.

 

Según el escritor e investigador jaruqueño Germán Bode Hernández, esa podría ser la primera de futuras visitas de personalidades de la cultura y la arquitectura en Cuba interesadas en la reanimación y restauración de la Ciudad Condal de Jaruco fundada en 1770, especialmente de la otrora Plaza de Armas, hoy Casco Histórico, como muestra del interés de no dejar sucumbir en el tiempo la historia que se atesora desde hace casi dos siglos y medios.