Logrado decisivo pacto en diálogos pacifistas, ministro colombiano

Bogotá, 20 ene (PL) El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, consideró hoy que el acuerdo sobre verificación del cese el fuego bilateral y la dejación de armas, constituye el convenio más importante logrado en tres años de conversaciones con las FARC-EP.

 

Al pedir apoyo a Naciones Unidas (ONU) para monitorear y supervisar tales fases dejamos de hablar sólo entre nosotros (Gobierno-insurgencia) para dirigirnos de manera conjunta a la comunidad internacional, subrayó Villegas en declaraciones difundidas por RCN La Radio.

 

Se trata -insistió- de una de las noticias más importantes dentro del proceso pacificador y evidencia la voluntad de ambas partes para finalizar el conflicto interno, que dura más de medio siglo.

 

La víspera voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dieron a conocer la iniciativa de crear un mecanismo tripartito compuesto por ambas delegaciones y un componente internacional, aparato que estará encargado de verificar el cumplimiento del cese el fuego bilateral y la dejación de las armas, una vez instaurados.

 

Tal componente internacional será conformado con una misión política de Naciones Unidas, integrada por observadores no armados provenientes de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

En su opinión la decisión de silenciar todos los fusiles constituye desde ayer un compromiso de mayor alcance al involucrar en dichas gestiones a la ONU.

 

Al referirse a lo que resta de proceso pacifista, el titular de defensa admitió que faltan temas complejos por dilucidar.

 

Desde ayer estamos en la etapa final (de las negociaciones), que no será fácil ni expedita, añadió.

 

Representantes del Ejecutivo y de las FARC-EP dialogan en la capital cubana con el propósito de hallar una solución concertada a la guerra, que ha dejado unos 300 mil muertos.

 

El mandatario nacional, Juan Manuel Santos, envió la víspera una solicitud formal al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para que proceda a la conformación de la misión política, coordinada y financiada por esa organización.

Videos


Artículos Relacionados