Polémico tratado de libre comercio TPP se firmará el 4 de febrero

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se firmará el 4 de febrero en Nueva Zelanda, paso que cerrará las negociaciones de ese pacto de libre comercio, divulgaron hoy fuentes oficiales.

 

Luego de la rúbrica del documento, los 12 países participantes iniciarán los respectivos procesos de ratificación, para lo que dispondrán de hasta dos años previo a su entrada en vigor, según explicó el ministro de Comercio neozelandés, Todd McClay, citado por medios de prensa.

 

La ciudad de Auckland acogerá la ceremonia de la firma del TPP, que debe ratificarse tal como se acordó al concluir las negociaciones, lanzadas en 2008.

 

Promovido como una iniciativa que establecerá la mayor área de libre comercio en el mundo, el pacto es criticado por preverse afectaciones para los derechos laborales, la protección del medio ambiente y hasta el acceso a medicinas a precios asequibles, entre otras.

 

Al TPP están vinculados también Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam.

 

(Con información de Prensa Latina)

Videos


Artículos Relacionados

Variados