Bolivia celebra con ceremonia ancestral 10 años de gestión de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó este jueves en Tiahuanaco, departamento de La Paz, en la ceremonia ancestral indígena que se realizó en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por los 10 años de gestión.

 

La ceremonia inició con una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama y una koa (ritual para la buena producción y la buena suerte personal) dirigido por los amautas (hombres sabios) que coincide con la salida del sol.

 

El mandatario llegó acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, ataviado con la vestimenta propia de los aymaras: un poncho ‘wayruro’ y un chullo.

 

Las autoridades fueron escoltadas por una guardia indígena hasta el templo de Kalasasaya, donde en 2006 por primera vez juraron para dirigir la administración del país andino amazónico.

 

Al menos 2 mil personas acudieron al acto, entre ellas autoridades aymaras, miembros del gabinete ministerial, y otros, informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

 

Este día se cumple una década de gestión de Evo Morales, en la que se han consolidado logros económicos, políticos y sociales que han colocado al país andino entre los países con mayor desarrollo en 2015.

 

Las autoridades aymaras en Bolivia, conocidos como los amautas le dieron la bienvenida al mandatario boliviano y le agradecieron por los grandes avances logrados en el país.

 

“Todos los dioses tutelares, es momento de agradecer para estar en contacto de la naturaleza, en el mundo están reconocidos los indígenas, aymaras y en todo el planeta nuestros hermanos. Ningún Gobierno ha abierto este camino”, dijo uno de los amautas quien dirigió la ceremonia.

 

“Para que vaya bien siga adelante, durante su gestión demostraron buenas obras, la Madre Tierra te va guiar, han fallado otros, hay que perdonar”, agregó el sabio.

 

La ceremonia duró aproximadamente 45 minutos y una vez que concluyó se trasladarán a la ciudad de La Paz (capital administrativa) para coordinar las labores habituales del Ejecutivo y preparan el protocolo del acto oficial de la celebración del Estado Plurinacional el viernes 22 de enero.

 

Se prevé que Morales esté a las 08H30 local para brindar un mensaje a la nación por los 10 años del inicio de la emancipación boliviana bajo el legado indígena. Posteriormente, organizaciones sociales de diferentes regiones del país participarán en un desfile cívico.

 

Machicao invitó a todos los bolivianos al polideportivo ‘Héroes de Octubre’ de la ciudad de El Alto para disfrutar el concierto en homenaje al país, que contará con la presencia de los Kjarkas, Kalamarka y Awatiñas, entre otras agrupaciones folklóricas.
Agenda hasta 2025

 

Evo Morales sentó las bases de un nuevo Estado como el primer presidente indígena que ejecutó un plan de gobierno enfocado en mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

 

La nación plurinacional está en segundo lugar entre los países con mayor crecimiento en la región el año pasado con una economía reconocida por la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,3 por ciento, la primera en Suramérica en 2014.

 

Ahora el dignatario aspira culminar una agenda planteada hasta 2025, año del bicentenario con el 80 por ciento de apoyo.

 

“Para mí es todo positivo, soy optimista, y por eso estamos 10 años, sino no estaríamos 10 años, no estaríamos con el apoyo del 80 por ciento en gestión”, aseguró el Jefe del Estado en vísperas de la ceremonia de los 10 años de una política que calificó “histórica” para Bolivia.


Logros de un gobierno de izquierda

Morales adelantó el miércoles que en su mensaje a la nación destacará los logros de un Ejecutivo que confrontó 20 años de políticas neoliberales de partidos subordinados a intereses imperialistas.

 

“Mi informe va ser una comparación de 20 años de gobiernos neoliberales con 10 años del Estado plurinacional. Modelo neoliberal versus Estado plurinacional”, dijo el dignatario en una entrevista en la televisora RTP.

 

(Con información de teleSUR)

Videos


Artículos Relacionados

Variados