Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, tiene interés en restaurar el centro histórico de la Ciudad Condal de Jaruco

Jaruco, Mayabeque. Despertar el interés de las autoridades en la Ciudad Condal de Jaruco y sensibilizar aún más a la población en aras de reanimar el patrimonio tangible de la urbe, fue el llamado que realizó este miércoles la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Máster en Ciencias Gladys Collazo Usallán, en recorrido por el centro histórico de este poblado.

 

La iglesia de Jaruco fue el primer lugar que visitó para conocer la situación actual de esa infraestructura que cumplirá el próximo 14 de marzo 238 años, y luego permaneció unos minutos observando el Parque José Martí, otrora Plaza de Armas, hasta llegar al Museo de la localidad.

 

En la institución la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo Usallán, fue recibida por las autoridades gubernamentales de Jaruco, y allí  explicó que el motivo de su visita se debía a la venidera celebración, en el 2020, de los 250 años de la fundación de la Ciudad Condal.

 

Collazo Usallán exhortó a las direcciones de Cultura y del propio Museo de Jaruco, a reabrir cuanto antes las puertas de la institución al público, teniendo en cuenta que en la mayor brevedad posible la restauración del local debe concluirse.

 

La también Máster en Museología, recorrió en compañía de los escritores e investigadores Francisco Rey Alfonso y Germán Bode Hernández, la necrópolis de Jaruco, y conoció detalles de la fecha fundacional del cementerio y del panteón erigido en honor a las más tres mil personas que perecieron durante el período de Reconcentración Militar de fines del siglo 19, en este poblado.

 

Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, agradeció la hospitalidad de los intelectuales y especialistas que le acompañaron en el periplo por el centro histórico de la Ciudad Condal y prometió regresar a este terruño lo antes posible para visitar, de manera particular la mansión de Campo del Tercer Conde de Jaruco, en las inmediaciones del poblado de San Antonio de Río Blanco.

Videos


Artículos Relacionados

Variados