Señalan en Cuba relevancia de ideas de José Martí para los jóvenes

La Habana, 26 ene (PL) El presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios, señaló aquí que el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), resulta hoy tan relevante para las nuevas generaciones como lo fue para los jóvenes de su época.


En declaraciones a Prensa Latina, en el contexto de las actividades de la segunda conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, centrada en la vida y obra del prócer cubano, Palacios sostuvo que Martí es un ser contemporáneo y universal por la vigencia y actualidad de su pensamiento.

 

Tal y como ha alertado en múltiples ocasiones el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, vivimos en un mundo complejo y hostil para la supervivencia de la humanidad y del ser humano como especie, explicó.

 

Martí, agregó, humanista por encima de todo, nos legó en su obra las herramientas y las armas para vislumbrar y vencer una crisis como la que padecemos, esencialmente humanística.

 

Debido a esto, Palacios considera que los jóvenes tienen la responsabilidad de traer las ideas martianas al presente.

Sin embargo, aclaró que esto debe hacerse libre de esquematismos o formas encartonadas, adecuando sus preceptos a los tiempos actuales aunque sin vulnerar su esencia, personalidad e historia.

 

En un contexto donde la guerra aumenta, el terrorismo gana terreno y el medio ambiente sigue siendo vulnerado por la especie humana, que se pone en peligro a sí misma, el Apóstol cubano es necesario y vital como ese gran pensador que fue, argumentó Palacios.

 

Pero no sólo para Cuba, acotó, sino para todo el mundo, pues fue un estadista de talla global y así ha sido reconocido por muchas personalidades que son fieles martianos, y muestran en todo momento la posibilidad de alcanzar un Martí actual, no uno quimérico. La agrupación presidida por Palacios interviene como parte activa en el evento internacional citado, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el 28 de enero y ha reunido a 700 delegados de 51 países, donde promueve un foro juvenil.

 

Asimismo, de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, invitó a los participantes a asistir en la noche del miércoles a la tradicional marcha de las antorchas, que cada año recuerda la ruta trazada en 1953 por los jóvenes universitarios que honraron a Martí en el centenario de su natalicio.

 

La conferencia Con todos y para el bien de todos es auspiciado por el proyecto José Martí de solidaridad internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y convocado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba.

 

Su objetivo principal es estimular y sistematizar el debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, con preocupaciones comunes antes los problemas más acuciantes de la humanidad y que ven en el ideario de Martí claves para posibles soluciones.

Artículos Relacionados