El pensamiento científico y técnico de José Martí

El amor, la familia, la lucha revolucionaria, el antiimperialismo, la integración de América Latina y las artes plásticas son solo algunos de los temas que distinguen la obra y el pensamiento del más universal de los cubanos, José Martí.

 

Pero existe un tema verdaderamente interesante en el intelecto del Maestro: su pensamiento científico y técnico, cuestión a la que prestó gran interés desde su estancia en España, cuando estudiaba para diplomarse en Derecho Civil y Canónico y Filosofía y Letras.

 

El primer acercamiento a esa arista del pensamiento del Apóstol lo constituye una exquisita investigación titulada "La ciencia y la técnica en Martí ", una obra escrita por la profesora cubana Josefina Toledo Benedit.

 

En su libro, Toledo Benedit, muestra a José Martí como ejemplo singular de hombre de formación esencialmente humanista, que comprendió a plenitud la necesidad de poseer una cultura integral a la altura de su tiempo.

 

Resaltó también que el poeta anotó en un cuaderno hace mas de 100 años: "... No hay verdad moral que no quede expresada, por la mejor de las comparaciones poéticas, como un hecho físico... "

 

Y que en carta escrita a Maria Mantilla poco antes de caer en Dos Ríos, redactó: "... Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y la música del árbol, y su fuerza y amores, en lo alto del cielo, en sus familias de estrellas, y en la unidad del universo que encierra tantas cosas diferentes, y es todo uno... "

 

Y como buen educador, el Héroe Nacional de Cuba también vinculo la ciencia y la técnica con la pedagogía. Sobre ese asunto expreso: "... En tiempos tecnológicos, universidad tecnológica. En tiempos científicos, universidad científica. Porque  Qué es ver una cosa, y no saber que es ?... Que la enseñanza científica vaya como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la educación publica. Que la enseñanza elementalmente científica: que en vez de la historia de Josué, se enseñe la formación de tierra"

 

El pensamiento científico y técnico de José Martí le permitió trascender a su tiempo, muestra que el más Universal de los cubanos no solo fue un hombre de letras, revolucionario, humanista, soldado, soñador, sino también un visionario de la ciencia.

Artículos Relacionados