Memorial José Martí: homenaje perenne al apóstol de la independencia

La Habana, 27 ene (PL) El Memorial José Martí cumple hoy 20 años desde su fundación, enfocado en comunicar la vida y obra del Héroe Nacional cubano cual homenaje perdurable a su ideario.


Emplazado en la base del monumento homónimo en la Plaza de la Revolución por idea del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el memorial deviene institución histórico-cultural de referencia en la aproximación a José Martí.

 

Las celebraciones pretendidas por el aniversario de creado se extenderán entonces a todo el año a través de exposiciones, conciertos, conferencias, muchas de ellas agendadas en fechas relevantes para la historia personal de Martí, según refiere un comunicado de la oficina de Relaciones Públicas de la institución.

 

En el orden editorial está prevista la publicación de una edición de las revistas "Algo más que piedra", y "Para un amigo sincero" compilatoria de los trabajos premiados en el concurso que realiza anualmente esa institución, además de las nuevas facilidades de información para usuarios de todo el mundo, disponibles en una página digital.

 

Para el homenaje por el onomástico 163 de José Martí este 28 de enero, Javier Sanzo Díaz, museólogo del memorial, impartirá la conferencia El Antiimperialismo en el pensamiento martiano, paralela la inauguración de una exposición filatélica a partir de estampas del coleccionista Grigori Martín Martínez sobre José Martí, el monumento y la Plaza de la Revolución.

 

El acto oficial por los 20 años de creado el Memorial se realizará el 1 de febrero, en correspondencia con su primera apertura al público, para el cual están convidados el pianista Frank Fernández, presente también en la jornada de 1996, y el Coro de la Schola Cantorum Coralina.

 

Se incluye en la jornada de febrero la inauguración de una muestra curada por Kamil Bullaudy, que reúne a más de 20 artistas que han expuesto en esta institución.

 

Antes de su creación, la base del Monumento a José Martí tuvo diferentes funciones entre ellas la sede del Museo de la Revolución hasta 1965, además de emplearse para las exequias de destacadas personalidades de la política y la cultura del país como Celia Sánchez, Blas Roca, Nicolás Guillén.

 

Una vez resuelta su fundación, el Memorial aprovecha la estructura en forma de estrella de cinco puntas del conjunto monumental, para organizar su muestra en igual cantidad de salas.

 

Las dos primeras divisiones están dedicadas a divulgar la vida y obra de José Martí, la tercera para la exposición de imágenes y documentos relacionados con la construcción de la Plaza, la cuarta devino teatro y el quinto espacio sirve a exposiciones transitorias.

Artículos Relacionados