Por una Universidad innovadora, inclusiva y de calidad

El 10mo. Congreso Internacional de Edu­cación Superior Universidad 2016, organizado por las universidades cubanas y el Mi­nis­terio de Educación Superior (MES), se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Ha­ba­na entre el 15 y el 19 de febrero, bajo el le­ma Univ­er­si­dad innovadora por un desarrollo hu­mano sostenible.

 

Los objetivos trazados son integrar la Edu­cación Superior en América Latina y el Caribe y promover el debate sobre las tendencias in­novadoras del desarrollo universitario desde las instituciones hacia la sociedad, explicó en conferencia de prensa José Ramón Saborido Loi­di, viceministro primero del MES.

 

El evento estará constituido por 19 talleres, en los cuales se desarrollarán temáticas centrales acerca de la calidad de la Educación Su­perior y la formación de sus profesionales; los estudios de posgrado; los desafíos de la innovación y la extensión universitaria; la seguridad y soberanía alimentaria; la labor de las organizaciones estudiantiles, y la virtualización en la enseñanza superior, entre otros. En el III En­cuentro de Editoriales Universitarias, se ha­rá el lanzamiento de la Enciclopedia cubana: Mil preguntas, mil respuestas.

 

Según Omar Herrera, secretario ejecutivo del Congreso, está prevista la asistencia de más de 2 000 delegados de 60 países, con una am­plia representación de casi todos los sectores de la Educación Superior del continente. Además, se espera la participación de alrededor de 900 delegados de todas las provincias del país.

 

Incrementarán su participación en Uni­ver­sidad 2016 países como Ecuador, Colom­bia, Ni­caragua, Estados Unidos, Francia, Ale­ma­nia, Bélgica, España, Angola y Mo­zam­bi­que. “Será un evento de gran impacto. Cuba se convertirá en el centro del debate universitario del continente y más allá”, aseguró Saborido Loidi.

 

En el Congreso tendrá lugar un foro de rectores y conferencias magistrales, en las que intervendrán personalidades como Frei Betto, Atilio Bo­rón e Ignacio Ramonet; así como Pau­lo Spe­ller, secretario general de la Organización de Es­tados Iberoamericanos para la Edu­ca­ción, la Ciencia y la Cultura (OEI), agregó José Luis Gar­cía Cuevas, presidente del comité científico del evento.

 

Por la parte cubana también impartirán conferencias Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, Marino Murillo, ministro de Eco­­­no­mía y Planificación y otras destacadas personalidades.

 

Por  Dianelis Remedios Seguí y Sheila Noda Alonso, estudiantes de Periodismo| Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados