“Si de producir bien se trata...”

Varios son los materiales periodísticos que la población ha podido ver por la televisión y escuchar por la radio, relacionados con las pérdidas  de los cultivos varios como consecuencia de las últimas lluvias del mes de enero.


Campos de frijoles enteros, por ejemplo, echados a perder, al igual que con los cultivos semiprotegidos, situación, reitero que ocurre en toda Cuba.

 
El municipio de Jaruco no está exento a esas pérdidas en el sector agropecuario y así lo evidencian las tierras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Crucero Aurora, ubicada en el poblado de Caraballo.

 

Recientemente conversé unos minutos con Cosme Gutiérrez, presiente de esa cooperativa, y como en efecto me comentó acerca de las pérdidas en los cultivos a causa de las lluvias. Sin embargo, me llamó sobremanera la atención el optimismo de este hombre y su colectivo de trabajadores, que a pesar de las adversidades de la naturaleza continúan sus faenas, si de producir bien se trata.


Cosme me comentaba que de las dos mil 198 hectáreas de tierra que tiene la Crucero Aurora, 50 están destinadas a la producción de cultivos varios, y ahora se da muy bien la yuca y el boniato,  y dijo que gracias a la fuerza de trabajo los campesinos de la cooperativa ya se han recuperado 400 hectáreas de tierras eliminando el marabú y otras malezas, y que al empeño se unen los seis campesinos usufructuarios.


Pero no todo está  perdido, las lluvias de estos meses beneficiaron  los pastos y forrajes, y avanzar en las tareas de la ganadería, principal renglón de la cooperativa.


Al cierre del mes de enero ese colectivo anapista entregó ocho toneladas de carne vacuna al Estado y sobre cumplió el plan de entrega de leche con dos mil 600 litros destinados al sector del comercio en el municipio de Jaruco y otros mil 700 para la industria en Mayabeque.


Esas cifras son posibles gracias al cuidado de 70 vacas productoras y próximamente en el mes de abril se sumarán otras 120 hembras de la raza Siboney, que permitirá elevar los volúmenes de entrega de leche al Estado.


A ello se suman, otros 200 búfalos que se  crían en estado silvestre en las tierras de la Cooperativa Crucero Aurora de Caraballo.


Es así como a pesar de las condiciones de la madre naturaleza de los últimos tiempos los 97 cooperativistas, continúan su quehacer cotidiano, madrugando con el cantío del gallo  con el único compromiso de  producir para el pueblo.

Videos


Artículos Relacionados