Declaran alerta verde por zika en 20 regiones peruanas

Lima, 2 feb (PL) El Ministerio peruano de Salud declaró hoy Alerta Verde en esta capital y en 20 regiones ante el peligro del ingreso y propagación del virus Zika, mientras en la norteña ciudad de Chiclayo se registró un sospechoso de contagio de ese mal.


La disposición abarca a todos los centros de salud de Lima y las regiones costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica; las amazónicas de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martin y Amazonas, y las andinas de Cajamarca, Ayacucho, Ancash, Puno, Pasco, Cusco, Huánuco y Junín.

 

En Chiclayo, capital de Lambayeque, el gerente regional de Salud, Víctor Torres, dijo que está en observación una mujer con síntomas de Zika que en días pasados regresó de Colombia y en la que se ha descartado males similares como dengue y chinkungunya.

 

La Alerta Verde (moderada) dispone que las direcciones de salud de esas regiones apliquen medidas orientadas a reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad y, por tanto, el impacto sanitario, económico y social en la población.

 

De otro lado, los municipios y las autoridades de salud redoblaron sus llamados a descartar el agua estancada en la que se reproduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor de Zika, el dengue y otros males.

 

También se multiplican las invocaciones contra el uso de piscinas portátiles que por el tórrido verano proliferan en los barrios propulares y que significan un alto riesgo, según advirtió el médico infectólogo Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico.

 

El primer caso de Zika detectado en Perú fue un joven venezolano aparentemente contagiado a su paso por Colombia en su viaje a Lima, que fue ingresado y aislado hasta superar el mal, que es leve pero en caso de embarazadas daña al feto.

Videos


Artículos Relacionados