Maduro enaltece significación del 4F

CARACAS.—El presidente de Ve­ne­zuela, Nicolás Maduro, señaló este jueves que el 4 de febrero de 1992 abrió paso a la primera revolución pacífica y democrática en la historia de Venezuela.

 

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Mira­flores, en Caracas, donde recibió la marcha de la fuerza chavista que conmemora la fecha heroica, en la que un grupo de militares patriotas, encabezados por Hugo Chávez, se alzaron contra las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez, el jefe de Estado expresó: “El 4 de febrero fue una necesidad histórica que abrió los caminos parturientos y violentos entonces, para que en Venezuela se diera la primera revolución política, social y económica, pacífica y democrática del siglo XX y el siglo XXI”.

 

El presidente comentó que el 4 de febrero tiene su explicación histórica, “era el regreso de las banderas de la soberanía, de independencia, de dignidad (...) fue un grito desesperado de aquella generación virtuosa de militares diciendo: ‘Basta a la entrega de nuestra patria a los yanquis y al Fondo Monetario Internacional (FMI)’”.

 

“Ante los caminos cerrados de la represión, asesinato y la imposición del paquete de medidas neoliberales fue que surgió una generación heroica y gloriosa, por eso ante el cierre de todos los caminos pacíficos para que nuestro pueblo pudiera manifestar su fuerza, fue que surgió la generación bolivariana del comandante Hugo Chávez”, manifestó Maduro.

 

Acompañaron al presidente Ma­du­ro la primera combatiente Cilia Flo­res; el vicepresidente de la Re­pública, Aris­tóbulo Istúriz; el vicepresidente para el área social, Jorge Arreaza; el general en jefe Jacinto Pérez Arcay; los diputados del bloque de la patria Diosdado Ca­bello y Darío Vivas, así como los militares patriotas del 4 de febrero de 1992.

 

Ese día de 1992, Chávez se dirigió al país a través de los medios de comunicación social y asumió la responsabilidad de la rebelión, al manifestar que “por ahora” los objetivos no habían sido alcanzados. Desde entonces, la fecha se convirtió en la esperanza de un cambio popular, que se concretó con su llegada a la presidencia de Venezuela en 1999, cuando se dio inicio a la Revolu­ción Bolivariana.

Videos


Artículos Relacionados

Variados