Medios internacionales resaltan llegada a Cuba del líder de la Iglesia ortodoxa rusa

Periódicos, agencias de noticias y televisoras internacionales destacaron este jueves la llegada a Cuba de Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, para iniciar una visita oficial durante la cual se reunirá con el Papa Francisco.

 

Russia Today (RT) resaltó el momento en que el líder de la Iglesia ortodoxa rusa fue recibido por el Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejér­cito, Raúl Castro Ruz.

 

“Con un caluroso sentimiento piso la tierra de Cuba por cuarta vez”, manifestó el clérigo tras bajar del avión en el aeropuerto internacional José Martí. “Al pueblo de Cuba y al pueblo de Rusia los unen largos años de trabajo conjunto, colaboración y amistad sincera”, añadió RT.

 

El Universal, de Venezuela informó que Cuba es el primer punto de una gira latinoamericana, que incluye Paraguay, Chile y Brasil, del Patriarca ortodoxo ruso y que será sede de una reunión con el papa Francisco a desarrollarse hoy viernes.

 

La Secretaría General de Naciones Unidas calificó de histórico el encuentro previsto en La Habana, entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill.

 

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Secretario Ge­neral de la ONU, Stephane Dujarric, aseguró que Ban Ki-moon se siente feliz por el encuentro en la Isla caribeña.

 

Según el Vaticano, la entrevista personal se producirá en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, y terminará con la firma de una declaración conjunta.

 

Mientras que la multinacional de noticias Telesur destacó que el encuentro entre el Patriarca ruso y el Papa Francisco será la primera reunión en casi un milenio desde el gran cis­ma en el Cristianismo o ruptura entre el Occidente y el Oriente, en el año 1054.

 

La agencia rusa de noticias Sputnik se refirió a este contacto entre el Papa y el Patriarca ortodoxo ruso “como uno capaz de tener repercusiones políticas concretas”.

 

El periódico El Nacional, de República Dominicana subrayó el carácter inédito de la conversación y citó las palabras del Patriarca a su llegada a La Habana. Además recordó sus anteriores visitas a la Isla en 1995, 2004 y 2008, cuando consagró la primera catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa aquí.

 

Desde Nicaragua, el portal La Voz del Sandinismo señaló que a su llegadaa la Isla, Kirill deseó bienestar al pueblo cubano y recordó los años de amistad que unen a Cuba y Rusia.

 

También publicó que antes de partir de Rusia, el Patriarca Kirill anticipó que su viaje por América Latina, que también lo llevará a Paraguay y Brasil, será extenso y complejo, pero afirmó que su visita a Cuba tiene un sentimiento especial, en alusión a su encuentro con Francisco.

 

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) afirmó que el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa arribó a la capital de la nación caribeña para fortalecer también los vínculos entre la Iglesia rusa y las autoridades cubanas.

 

Además calificó como histórica la reunión que sostendrán los máximos representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y del Vaticano, en el cual se espera que ambos dignatarios dialoguen sobre temas de la agenda mundial y suscriban una declaración conjunta.

 

Medios como Excelsior, de México señalaron que la entrevista entre los jefes de estas dos Iglesias, al parecer es el primer paso para una posible visita de un sumo pontífice a Rusia.