Patriarca ruso reconoce labor de Cuba en preservación de las ideas

La Habana, 12 feb (PL) El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su santidad Kirill, reconoció hoy la labor de Cuba en la preservación de la memoria histórica y las ideas de sus próceres.


Al firmar el libro de visitantes del memorial José Martí, un complejo escultórico-museológico ubicado en la Plaza de la Revolución de esta capital que rinde homenaje al Héroe Nacional cubano (1853-1895), Kirill manifestó estar impresionado con el trabajo desplegado por el colectivo del lugar, así como con la profundidad y alcance del ideario martiano.

 

Reconocemos la gran labor que los héroes realizaron para entrar en la historia y también la de las personas encargadas de mantenerlos vigentes, manifestó el Patriarca de Moscú y toda Rusia, quien agregó que sitios como el memorial constatan la relevancia que las ideas siguen teniendo en la actualidad.

 

Kirill recibió de manos de la directora de la institución, Haydée Díaz, una placa alusiva a la misma y un libro con fotografías sobre Cuba.

 

Antes del recorrido por las áreas principales del Memorial, depositó una ofrenda floral en el monumento que honra al prócer independista.

 

De visita oficial en la isla caribeña desde el jueves, en respuesta a una invitación que le hiciese el presidente Raúl Castro, Kirill tiene programado un encuentro esta tarde con el jefe de la Iglesia católica, el papa Francisco, quien hará escala en La Habana antes de continuar su viaje a México.

 

El evento ha sido calificado de inédito e histórico, por ser la primera reunión entre los líderes de las dos iglesias más importantes del mundo cristiano desde el cisma de 1054, que separó a Occidente y Oriente en dos civilizaciones contrapuestas y agudizó las contradicciones entre católicos y ortodoxos.

 

Según fue anunciado, al término de la reunión ambos primados suscribirán una declaración conjunta, que se espera consolide el mensaje de esperanza para los hombres de buena voluntad que el propio encuentro significa.