Conmemoran aniversario 120 del asalto e incendio a Jaruco por órdenes de Antonio Maceo y Grajales

Jaruco, Mayabeque. “Queremos que los jóvenes no se aprendan de memoria el hecho histórico, sino que lo conozcan y sepan que también en Jaruco se luchó por la independencia de Cuba”. Así afirmó la directora del Museo de Jaruco, Aleida Hernández Rodríguez,  al referirse a los hechos del 18 de febrero de 1896, cuando tropas mambisas bajo las órdenes del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, asaltaron e incendiaron la Ciudad Condal de Jaruco.

 

Con motivo del aniversario 120 de aquel hecho los especialistas del Museo local realizan varias actividades para conmemorar la efeméride, y hasta el 18 próximo recorren varios centros educacionales del municipio brindando conversatorios y charlas relacionadas con el tema, que a decir de los propios estudiantes prácticamente ni se aborda en las asignaturas y horarios de clase.

 

El 18 de febrero próximo, tendrá lugar en el Museo Histórico de Jaruco, una conferencia a cargo del investigador Francisco Rey Alfonso, quien disertará sobre suceso ocurrido en Jaruco a finales del siglo 19, y asistirán estudiantes y profesores del preuniversitario Capitán San Luis y del Instituto Politécnico José Támer Elias.

 

El siete de diciembre de 1949, coincidiendo con un aniversario más de la caída en combate de Antonio Maceo, se inaugura un Obelisco, en el mismo lugar donde acampara el Lugarteniente General con sus tropas, en espera de atacar a los españoles que custodiaban la Ciudad Condal.

Videos


Artículos Relacionados

Variados