Fin de un capítulo que sigue

Como expresara Julia Muñoz, ministra de Edu­cación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, en el acto de clausura de la 25 edición de la Feria Internacional del Libro La Habana 2015,  celebrado ayer en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, “se cierra el capítulo internacional de la Feria, pero el nacional se extenderá por toda Cuba a partir de marzo y hasta el 24 de abril”, fecha en que llegará a su fin en Santiago de Cuba.

 

La titular, en presencia de  Julián González, ministro de Cultura de Cuba; Ariel Bergamino, embajador de la República del Uruguay; Zu­leica Romay, presidenta del comité or­ga­ni­zador de la Feria y del Instituto Cubano del Li­bro, y Eduardo Fernández, director general de la Fe­ria, reconoció la acogida, amabilidad y simpatía del pueblo cubano para con su país, y remarcó que el cierre de la condición de Uru­guay como país invitado de honor no es “para nosotros la culminación de nada ni el fin de ninguna historia ni  un punto de llegada, muy por el contrario, es impulso para seguir unidos y adelante en la construcción de un futuro mejor (…) y una tarea que no es fácil, pero es la más hermosa, que es el oficio de vivir”.

 

En la ceremonia resultaron reconocidos los mejores stands. El premio especial del jurado fue para la República Oriental de Uruguay. Entre los stands no modulares se distinguió con el primer premio a la Organización Nacional de Bufetes Co­lectivos y con el segundo a Aurelia Inter­na­cional S.A. Entre los modulares el primero fue para el sistema de Naciones Unidas y el segundo para la Editorial UH. Obtuvieron primera men­­ción y mención los respectivos apartados de la Agencia Literaria Latinoamericana y Ediciones Unión.

 

“Hemos concluido una Feria alegre, concurrida, con una programación de alto nivel de calidad”, expresó Romay y destacó entre los aciertos la programación del País Invitado de Honor, constituida por más de 60 actividades, el encuentro de editores y traductores, una extraordinaria oportunidad de superación para los profesionales cubanos del ramo, y el Seminario 130 aniversario de la abolición de la esclavitud, en el que participaron estudiosos de siete países.  También se refirió a los coloquios que abordaron los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso, el centenario de José Soler Puig, y el dedicado de forma especializada a la Economía, como ciencia so­cial, como parte de un programa con 793 actividades, y más de 12 600 participantes en las acciones literarias realizadas.

 

La presente edición, en la que estuvieron 172 escritores y 41 artistas de 37 países, tuvo también entre sus rasgos que  el evento se celebrara sin contar con  la cantidad de  libros previstos. “La extensión del proceso productivo debido a la llegada tardía de las materias primas para la industria poligráfica nacional, no nos permitió llegar a la Feria con todos los libros que queríamos”, explicó Romay, quien apuntó que “a la sede principal, la Fortaleza de La Cabaña, dejaron de llegar 241 700 ejemplares, de ellos 150 400 dedicados a los niños”. Aun así los editores cubanos han comercializado 234 246 ejemplares de buenos libros, alegó, y expresó que  habrá que seguir trabajando, para atraer a editoriales extranjeras con buenos catálogos, que acepten el reto de promover sus ofertas en un mercado como el cubano, cuyo público cuenta con exigencias cognoscitivas altas y está acostumbrado a comprar li­bros a precios bajos, en virtud de políticas estatales de pleno acceso a los bienes y servicios culturales.

 

Romay comentó que se hará lo necesario para que el más de un millón de ejemplares que falta por producir se vaya incorporando a las correspondientes ferias del libro que a partir de marzo y hasta finales de abril tendrán en el resto del país, y declaró que la masividad del evento se concreta en la participación de más de 345 000 personas y en que su transmisión íntegra vía internet fue seguida por más de 3 970 000 personas de 40 países.


Autor: Madeleine Sautié | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.