Estadounidense Peter Turnley dona obras a museo en Cuba

La Habana, 23 feb (PL) Diez fotografías del estadounidense Peter Turnley engrosan la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba informó hoy Niurka Fanego, jefa del Departamento de Colecciones y Curaduría de la institución.


Incluidas en la muestra Momentos de la condición humana -la primera de un fotógrafo estadounidense en el centenario museo- las imágenes donadas por Turnley recogen las esencias de la raza humana en distintos puntos del planeta, motivo de constante inspiración para el creativo.

 

Niurka Fanego, también curadora de la exposición se refirió a la muestra como la posibilidad para recorrer disímiles sucesos históricos de los últimos 40 años, a los que Turnley hizo alusión igualmente, como la caída del Muro de Berlín, las protestas estudiantiles en China y la salida de Nelson Mandela de la prisión.

 

Este acierto curatorial atrajo a 35 mil 608 visitantes cubanos y foráneos desde su inauguración el pasado 13 de noviembre hasta el 15 de febrero, última fecha en la que estuvo abierta al público.

 

Durante este período, Peter Turnley alternó entre encuentros, conferencias magistrales y paneles acerca de la fotografía documental y periodística con la participación, en algunos casos, de importantes fotógrafos cubanos.

 

Turnley calificó la muestra como una de las más importantes de su vida por lo que Cuba representa para él, al tiempo que repasó sus incursiones en el fotorreportaje por encargo de prestigiosos medios como The New York Times y Newsweek.

La inspiración en la nación antillana y las respuestas que encuentra en su gente fueron suficientes para la realización del libro Cuba, Una gracia del espíritu, publicado hace medio año.

Videos


Artículos Relacionados