Cenizas de Gabriel García Márquez llegarán a Colombia en mayo

Bogotá, 23 feb (PL) Las cenizas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez llegarán a Cartagena de Indias en mayo venidero, donde acondicionan un antiguo recinto religioso para reverenciar al autor de Cien años de soledad, confirmó hoy Caracol Radio.


En una suerte de mausoleo dentro del Claustro La Merced, los cartageneros conservarán los restos del escritor colombiano, quien falleció en México en 2014 víctima de un cáncer.

 

Los trabajos para remodelar el convento han durado más de lo estimado debido al hallazgo de un aljibe de unos 300 años de antigüedad, precisó la emisora nacional.

 

Nos encontramos con esta bella joya de la arquitectura colonial y lógicamente tuvimos que hacer adecuaciones al proyecto original, porque el depósito merece ser rescatado, afirmó a la prensa el restaurador Ricardo Zabaleta.

 

El especialista reveló que en el interior de la vetusta estructura encontraron una curiosa cruz tallada, la cual no parece pertenecer a la congregación mercedaria, orden radicada siglos atrás en ese lugar.

 

Dentro del aljibe, el mayor conocido en Cartagena, yacían también una bala de cañón, restos óseos y botellas.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en la región caribeña, a la que pertenece también Cartagena de Indias, considerada una reliquia sin igual en el continente americano por la conservación de su arquitectura vernácula, en la que destacan abundantes fortificaciones militares.

 

Tras sus murallas, preservadas casi en un 90 por ciento, sobreviven plazas, viviendas, iglesias y otros valiosos exponentes de la época colonial como el santuario San Pedro Claver, un templo de culto católico construido de 1580 a 1654, el convento de La Popa (1611) y el castillo de San Felipe (1536), visible desde muchos puntos de la localidad.

 

El Claustro La Merced (1619) es una de las sedes de la Universidad de Cartagena y fue escogido por la familia de Gabo para rendirle tributo permanente desde mayo próximo, tras el arribo de las cenizas procedentes de México.

Videos


Artículos Relacionados