Visitas del joven Fidel Castro a Jaruco

El Partido Ortodoxo en Jaruco estaba organizado al igual que en toda la isla de forma tal que los compañeros que lo militaban a la vez atendían a la sección de la juventud. Al joven Fidel Castro como Representante del Partido Ortodoxo le asignaron varias actividades en Jaruco a las que dedicaremos la historia de hoy.

 

 

El presidente del Partido Ortodoxo en Jaruco era Luis Hernández Reyes, y como delegados municipales, entre otros se encontraban los compañeros Rigoberto Delgado, René Ruíz y María Triana.

 

Constantemente esos compañeros realizaban actividades de protesta contra el gobierno de Prío Socorras y su camarilla de gobernantes corruptos. Ponían carteles, hacían mítines y les daban orientaciones a los trabajadores.

 

A esos mítines que se orientaban venían dirigentes del Partido Ortodoxo a nivel Nacional y los que se preparaban para las elecciones del año 1952.

 

Durante el año 1951 en la preparación de las elecciones en varias oportunidades el líder universitario y candidato a representante del Partido Fidel Castro Ruz visitó nuestra localidad, departiendo con sus compañeros de lucha y dirigiéndose a la población.

 

El primer mitin al que asistió Fidel en Jaruco fue el realizado en la esquina del Parque José Martí, frente a la cárcel, que hacía poco tiempo que había sido remozada e inaugurada por el mismísimo presidente de la República.

 

Fidel habló para el pueblo jaruqueño y una de las ideas que expresó según recuerda Rigoberto Delgado más o menos fue “en esa misma cárcel vamos a meter a todos esos ladrones”.

 

En una segunda oportunidad la Juventud Ortodoxa preparó otro mitin en el poblado de Casiguas con la presencia de Fidel, los compañeros se reunieron temprano en la casa de Feliu frente a la Iglesia.

 

Cerca de las diez de la noche, cuando llegó Fidel, se discutió entre los compañeros y se decidió ir para Casiguas. Al llegar todo el pueblo estaba durmiendo, allí había un gallego que tenía una fonda y era simpatizante de Fidel, por lo que le prestó una mesa que ubicaron en el centro del parque.

 

Parándose sobre la mesa, el mismo Fidel lanzó un volador para llamar a las personas, un rato después se reunió un grupo para los que dirigió sus palabras denunciando la corrupción del gobierno de Prío y sus secuaces.

 

El poblado de San Antonio de Río Blanco también recibió al joven Fidel Castro, una noche en que muchas personas lo esperaban en una esquina del parque para escucharlo.

 

En esos momentos Fidel Castro era solo un joven que luchaba junto a muchos otros, sin embargo los que le conocieron coinciden en que tenía algo especial.

 

Otros importantes dirigentes de la Juventud Ortodoxa a nivel Nacional se presentaron a mítines en Jaruco como el organizado el 9 de marzo de 1952, en las Cuatro Esquinas de Jaruco.

Videos


Artículos Relacionados