Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN): 27 años brindando mejor calidad de vida

Gracias a la creación y desarrollo de programas originales y exclusivos de restauración neurológica y restauración biológica ge­neral, más de 130 000 pacientes procedentes de 94 países de todos los continentes han sido atendidos con éxito por el Centro Inter­nacional de Restauración Neurológica (CIREN), desde que se fundara un 26 de febrero de 1989 por Fidel.

 

Veintisiete años después, “esta institución que desarrolla y promueve transferencia tecnológica avanzada en restauración neurológica y neurocirugía funcional a otras unidades especializadas del sistema nacional de salud cubano, está abierta al mundo tanto como el mundo se abre cada vez más al aporte científico humanitario que ofrecen sus calificados servicios in­ternacionales de salud, caracterizados por un profundo calor humano que es piedra angular en su visión y misión de restaurar esperanzas”, transmitió a la prensa María del Pilar Vilá, especialista de Promoción y Comercialización de dicho centro.

 

Durante casi tres décadas el colectivo de trabajo del CIREN ha acumulado un amplio prestigio internacional, por su alto grado científico y consagración a las investigaciones básicas y clínicas, así como a la asistencia a pacientes neurodiscapacitados cubanos y extranjeros con el objetivo de brindar mejor calidad de vida, dijo. “En consulta externa por ejemplo fueron atendidos 4 928 cubanos y 580 extranjeros para un total de 5 508 pacientes”, explicó.

 

“Como parte de los principales logros que exhibe esta institución se encuentran el haber desarrollado las técnicas y procedimientos en la cirugía de la epilepsia refractaria con eficacia en pacientes adultos, y hoy se trabaja en coordinación con otras instituciones en el proyecto para el tratamiento en pacientes pediátricos. Tam­bién el abordaje multidisciplinario incluyendo procederes quirúrgicos en la enfermedad de Parkinson se hace cada día más conocida, con mejores resultados y con transferencia de tecnología tanto a nivel nacional como internacional”, mencionó la especialista.

 

Asimismo son líneas de trabajo destacadas el implementar procederes quirúrgicos me­diante la palidotomía en el tratamiento de las distonías, y el poder mostrar importantes resultados en proyectos, tanto a nivel de investigaciones básicas, como en la etapa asistencial neuropediátrica en el abordaje a las manifestaciones en niños dentro del espectro autista.

 

La especialista destacó además la trayectoria del CIREN en la utilización y validación de los sistemas computarizados para el planeamiento estereotáctico STASSIS, que garantiza una máxima precisión en la planificación de neurocirugía estereotáctica. “Permite manipular la información imagenológica y facilitar la obtención de los parámetros estereotácticos y demás mediciones necesarias. Realiza la guía de cualquier cirugía de cráneo que re­quiera el uso de imágenes y no utilice marco estereotáctico”.

 

Al respecto mencionó también otro sistema computarizado como el NDRS versión 6.0, que constituye el Registro Cerebral Pro­fundo durante las neurocirugías ablativas, o de implante de estimuladores cerebrales profundos (DBS) y/o suspensiones celulares, con el cual se han realizado nacional e internacionalmente un total de 2 342 intervenciones, según estadísticas, en Cuba, España, Chi­le y Argentina, para las afecciones asociadas a los trastornos del movimiento.


Autor: Lisandra Fariñas Acosta | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.