El Partido: alma de la Revolución

“Al Partido en las Fuerzas Armadas Re­volucionarias (FAR), a lo largo de estos años, le ha correspondido continuar desempeñando un papel de vanguardia dentro de la masa de oficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles”. Con esta aseveración, el general de brigada de la reserva Marcos Gutiérrez Bello, hizo referencia al significado de la organización política, en el acto por el aniversario 50 del inicio de la construcción del Partido en el Ministerio de las FAR y el 53 en las FAR.

 

En el homenaje —presidido por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Héroe de la República de Cuba y general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR— Gutiérrez Bello sintetizó la historia del proceso y catalogó de una “gran satisfacción” el hecho de haber recibido del entonces Ministro, Raúl Castro Ruz, el carné de militante de la organización.

 

“Nos llena de orgullo conocer que hoy en las FAR, el 90,3 % de sus oficiales son militantes del Partido o de la Unión de Jóvenes Comunistas”, dijo quien en aquel momento se desempeñara como Jefe de la Sección Política de la Unidad Militar 1370 —sitio donde comenzó el proceso—, y apuntó a la proximidad del VII Congreso del Partido y al esfuerzo de los militantes de la institución, que tendrá como prioridad la defensa de la Patria.

 

En un momento de agasajo, se enviaron sendos reconocimientos a Fidel y Raúl, entregados por el miembro del Buró Político del Partido y Hé­roe de la República de Cuba, ge­neral de cuerpo de Ejército, Álvaro López Mie­ra, viceministro primero de las FAR y jefe del Es­tado Mayor Ge­neral, a José Ramón Ba­laguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Depar­tamento de Relaciones Internacionales.

 

Además, fueron reconocidos el general de la reserva Marcos Gutiérrez Bello, el Co­man­dante del Ejército Rebelde Julio Camacho Agui­lera, el general de brigada de la reserva Luis Alfonso Zayas Ochoa y el teniente coronel de la reserva Pablo Edelio Valdés Pérez, quienes desde distintas responsabilidades coadyuvaron en la construcción del Partido en las FAR.

 

Al acto —que contó con la actuación del Ballet Nacional de Cuba— asistieron además otros jefes de las FAR y del Ministerio del Interior, una representación de fundadores del Partido en las FAR, así como alumnos de las escuelas militares y trabajadores civiles.
Autor: Lissy Rodríguez Guerrero | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.