Copa América del Centenario, celebrando 100 años de historia viva

El fútbol internacional sigue acaparando la atención de muchos en la Ciudad Condal de Jaruco, y en el verano que se acerca tendrá lugar un certamen que hará homenaje a los 100 años de competición en Copas América, por supuesto me refiero a la copa América del Centenario que tendrá por sede a varias ciudades de Estados Unidos.

 

 

La Copa América del Centenario fue tomando forma durante los últimos años, la idea era crear un torneo que involucrara a las principales selecciones de fútbol de América, o lo que es igual de CONCACAF y CONMEBOL, para disputar un torneo elite en honor a los 100 años de historia de esta hermosa competición.    

 

No fue hasta el primero de mayo de 2014 cuando se lanzó el anunció oficial para celebrar la Copa América del Centenario y en un inicio se pensó en México o Estados Unidos como sede del evento.

 

Sin embargo debido a los escándalos de corrupción de la FIFA, se vio en peligro la celebración de tan esperado certamen en agosto de 2015, Juan Ángel Napout –presidente de la Conmebol–, ratificó la realización del evento y en septiembre del pasado año tras algunas especulaciones se ratificó a Estados Unidos como sede del evento.

 

En la cita balompédica participarán 16 equipos los 10 que integran la CONMEBOL y seis de los mejores exponentes de CONCAF, organización que otorgó cupos directos en sus eventos y también desarrolló eliminatorias, donde por cierto Cuba cayó goleada por Panamá 0-4 el pasado 8 de enero y perdió el último boleto en disputa de nuestra área geográfica.   

 

Finalmente el torneo se llevará a cabo del 3 al 26 de junio en 10 estadios norteamericanos de lujo, son ellos el Soldier Field de Chicago, el Livai Stadiun de San Francisco, el Financial Field de Filadelfia, el Estadio de la Universidad de Fénix y el moderno Citrus Bol de Orlando, Florida.

 

Mientras los otros cinco campos escogidos fueron el NRG de Houston, el MetLife Stadium, Gillette Stadium, CenturyLink Field, y el famoso Rouse Bol de California en Los Ángeles, todos con capacidades por encima de 60 mil personas cómodamente sentadas.   

 

Los grupos de competencia quedaron integrados así, Grupo A, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay, donde por cierto estadounidenses y colombianos tendrán la misión de inaugurar la Copa el 3 de junio en el estadio de San Francisco.

 

La llave B quedó integrada por Brasil, Ecuador, Haití y Perú, mientras la C la forman, México, Uruguay, Jamaica y Venezuela, y en el grupo D, contienden Argentina, Chile, subtitular y campeón de América en 2015 y Panamá y Bolivia.

 

La Copa América del Centenario que tendrá lugar en 10 ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio próximos será sin dudas uno de los grandes eventos deportivos del año que tendrá además la Eurocopa de Francia y como colofón los Juegos Olímpicos de Brasil.

 

El evento dado la calidad del fútbol en el continente es casi un mundial. Los grandes favoritos a ganarla son Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Colombia y Uruguay, y será emocionante ver el fútbol ascendente de Perú, Venezuela, Costa Rica y Paraguay, y ya sin opciones salvo milagro aparecen, Haití, Jamaica quien lució bien en la pasada Copa América, Panamá, Bolivia y Ecuador.

 

Sin dudas este evento que tendrá un trofeo especial y será una gran oportunidad para que grandes equipos del continente paguen una especie de deuda que tienen con su afición, entre ellos está Argentina y Lionel Messi, que a pesar de su grandeza en el Barcelona le debe a la selección una buena actuación en la disputa de un título importante.


Brasil también busca redimirse en la Copa pues no le ha ido bien en las últimas ediciones y tienen en Neymar Junior a un líder con hambre de títulos en la Selección Nacional, aunque existe el peligro real que la estrella del Barcelona no esté en el torneo según el propio técnico de la canariña Dunga pues si el Barcelona le daba a escoger entre los Juegos Olímpicos y la Copa América del Centenario el DT brasileño afirmó que Neymar estaría en las olimpiadas de su país, y no en el torneo de Estados Unidos, aunque en estos momentos se negocian acuerdos con el Barcelona para la participación del crack en ambos eventos.

 

Estados Unidos de la mano de la ex-estrella alemana Jurgen Klisman y la presión y responsabilidad que siempre trae ser la sede de un gran evento tiene en estos momentos un equipo con sangre joven y mucho talento aunque el grupo clasificatorio está difícil pues además de Colombia el juego de Costa Rica es muy bueno y Paraguay es un equipo correoso, rivales a los que no le puede conceder absolutamente nada o su participación en la Copa acabaría más temprano de lo previsto por los organizadores.

 

Del otro lado está Chile, uno de los grandes favoritos, de muy buenas actuaciones en los últimos años y vigente campeón de América tras desbancar a Argentina en la final de hace unos meses, estos logros y ese nivel de juego colectivo fueron logrados de la mano de un gran técnico Jorge Sampaoli, pero el argentino cesó su trabajo al frente de la roja y ahora los chilenos estrenarán a Juan Antonio Pizza como DT, y hay que ver como se ajusta el trabajo de este experimentado en el banquillo y como eso podría influir o no en el estado general del grupo y el juego que sólido y armonioso que venía mostrando Chile, aún así nómina tiene para imponerse y lograr un doblete que sería histórico.

 

México por su parte, con gran tradición y garra, no es ya el México sólido de otros tiempos y cedió terreno en los últimos años y a pesar de tener grandes jugadores y un equipo competitivo y contar con que ningún especialista los descarte, no creo que tengan el empuje suficiente para desbancar a los equipos antes mencionados.


Y de los grandes aspirantes a levantar la Copa América del Centenario el 26 de junio en el Met Life Stadiun figura Uruguay, uno de los equipos con más garra del fútbol mundial y al que nadie podría descartar con figuras nuevas muy bien integradas a su plantel y verdaderas estrellas establecidas y con una dupla de ataque de lo mejor del mundo, Edinson Cavani y Luis Suárez.  

 

Los charrúas de la mano del respetado Oscar Washinton Tábares continuarán en su plan de equipo intratable, fuerte, con talento y sin rendirse nunca.

 

Con estos ingredientes la Copa América del Centenario debe ser un gran certamen y levantará gran expectativa en los aficionados al más universal en el mundo entero, y en espacial en nuestra Ciudad Condal donde Messi y Neymar tienen un sin fin de seguidores.

 

Próximamente volveré con más información sobre las convocatorias y entraremos a analizar en detalles los grupos y cada equipo además de sus principales estrellas y las posibilidades reales de cada uno de cara al título. ¿Podrá lograr Messi su primer trofeo importante con Argentina, lo logrará Neymar, o Chile impondrá una nueva dinastía en el continente?, esperemos que bien vale la pena.

Videos


Artículos Relacionados

Variados